Prevén en pobreza extrema a 10.7 millones de mexicanos por la pandemia

Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló este miércoles que México podría llegar a registrar un aumento de hasta más de 9 millones de personas en pobreza a consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19, lo cual podría revertir los avances en desarrollo social de la última década.

El “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020” detalló que, tras la suspensión de actividades económicas no esenciales, los ingresos de entre 8.9 y 9.8 millones de personas se encontrarían por debajo de la Línea de Pobreza por Ingresos, mientras que entre 6.1 y 10.7 millones de personas podrían llegar a considerarse en pobreza extrema.

De acuerdo con el Coneval, este sector es el segundo grupo de mayor vulnerabilidad con una presencia a nivel nacional del 41.9% de la población en 2018. Además, para esas fechas “la mitad de la población no tenía acceso a seguridad social y por tanto se encontró con mayor vulnerabilidad ante el covid 19”, señaló Alexandra Hass, Directora ejecutiva de Oxfam México, durante la presentación virtual del informe.

No obstante, las cifras también revelan que, en el primer trimestre de este año, el 56.1% de las personas económicamente activa tenían un empleo informal, por lo cual sus ingresos son menores que los de aquellos que trabajan en empleos formales.

A ello no solo se le suma el hecho de que el índice de pobreza laboral aumentara, de 35.7 por ciento registrado durante el mes de abril, a 44.5% contabilizado en septiembre del año pasado, sino que también incrementó la desocupación registrada pasando de 3.4% a 5.2% tan solo entre el primer y el tercer trimestre de 2020.

De esta forma los resultados del estudio alertan sobre un posible retroceso los avances logrados durante los últimos 10 años mediante acciones de desarrollo social a causa de las complicaciones derivadas por la pandemia ya que, entre las observaciones realizadas por el Consejo Nacional, destacan el hecho de que:

“Los Programas Integrales de Bienestar se enfocan principalmente en las transferencias directas de apoyos económicos, más que en la prevención, mitigación y atención de los riesgos que enfrentan las personas en las distintas etapas del curso de vida”.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento