Problemas e irregularidades en el Tren Maya

EFE
Foto: EFE

La construcción del Tren Maya se ha visto acompañada por diversos problemas desde su inicio como críticas por afectaciones al medio ambiente o territorios de pueblos mayas. Ahora se suma la información ocultada respecto a los riesgos constructivos que conllevaba.

La meta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar funcionando el Tren Maya para finales de 2023, ha llevado a que se recurra a diversas acciones para acelerar su desarrollo. Prueba de ello son los datos escondidos y censurados en el Análisis Costo Beneficio presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar luz verde al proyecto.

La información que por El Universal se dio en informes y documentos compartidos realizados por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC), mostró que las críticas al proyecto fueron eliminadas de informes finales.

PWC fue contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la Asesoría Económica Financiera. En el pasado la autoridad ya ha censurado información sobre el Tren Maya. Falta de información en consultas resaltando solo los aspectos favorables, detención de proyectos de análisis y torcer la legislación ambiental en contra de análisis y estudios ambientales para comenzar con la construcción son algunas de ellas.

 Cinco estudios encargados por Fonatur enlistan que algunos de los riesgos potenciales del Tren Maya son problemas ambientales, traer un desarrollo urbano desordenado, acrecentar un turismo depredador y convertir ejidos en hoteles.

Además, están las quejas por grupos mayas como la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xínbal, quienes siguen insistiendo en la cancelación del proyecto debido a las problemáticas que están suscitando.

 El 23 de junio, la asamblea exigió al gobierno federal respetar el territorio y los recursos de los pueblos mayas, y junto a Fonatur cesar las amenazas a colectivos y personas inconformes con el proyecto o que se resisten a la “relocalización consensuada”.

«Que no continúe la destrucción de las selvas desplazando animales de su hábitat con el pretexto de desarrollar el sur del país, un falso desarrollo que nos quieren vender como bienestar y justicia social, pero que solo traerá destrucción y más pobreza en las comunidades mayas» , demandó.

También solicitó al Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) transparentar los hallazgos de patrimonio arqueológico en la ruta del tren y que las piezas se regresaron a sus “dueños y herederos legítimos”, las comunidades mayas, para su conservación.

La Secretaría de Turismo tuvo un incrementó de 667% en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2021 en comparación con el de 2020 debido a que concentra mayormente los recursos para la construcción del Tren Maya.

Por otro lado, la Secretaría de Salud presentó solo un aumento del 9.1% pese a la pandemia por covid-19, y el sector salud un incremento del 1.8%.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento