Problemas entre nuevo patronato de la UDLAP y rector continúan

Foto: Oscar Rodríguez

La toma por elementos de la policía estatal de Puebla de instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) continúa. Mientras, el nuevo patronato de la universidad acusa al rector Luis Ernesto Derbez y a la familia Jenkins de irregularidades.

El 7 de julio, integrantes del nuevo patronato de la UDLAP denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Derbez por delincuencia organizada y lavado de dinero, y en el fuero común por administración fraudulenta.

También denunciaron a la vicerrectora, Mónica Ruiz y entre otros, a miembros de la familia Jenkins. Estas denuncias forman parte del desfalco de más de 700 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins por la que ya existen órdenes de aprehensión contra algunos integrantes de la familia Jenkins.

La toma por elementos de la policía estatal de Puebla del campus de San Andrés Cholula de la UDLAP el pasado 29 de junio fue consecuencia de una orden de recuperación del patrimonio.

 Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa ha declarado que actores del sector empresarial han intentado sobornarlo para que su gobierno no interviniera en el tema Jenkins-UDLAP.

También atacó a empresarios y al rector Derbez por su posible participación en el desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins.

 “El Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins manifiesta su enérgico rechazo a las expresiones ofensivas y carentes de argumentos que, en concordancia con la toma ilegal y autoritaria de la UDLAP, buscan dañar y desprestigiar a la institución”, expresó la fundación en un comunicado ante las declaraciones de Barbosa.

 Además, acusaron al gobierno de imponer de manera ilegal personas en el patronato de la universidad para apropiarse de recursos y de la institución.

El 7 de julio, el patronato de la fundación anunció que buscarían recuperar las instalaciones por la vía legal, advirtiendo que el proceso podría tardar semanas.

 Por otro lado, el rector Luis Ernesto Derbez, aseguró que el manejo de recursos en la UDLAP es transparente y que desde su punto de vista no existía una razón jurídica que permitiera la intervención en instalaciones de la UDLAP.

“La UDLAP no tiene ningún procedimiento legal abierto y que continúa privando la confusión de algunas autoridades al intentar sostener que el procedimiento legal abierto en la Fundación Jenkins involucra también a la Fundación Universidad de las Américas Puebla, cuando en realidad son dos sujetos jurídicos aparte”, apuntó Derbez.

El sábado 10 de julio, estudiantes, docentes, trabajadores y exalumnos de la UDLAP marcharon para pedir la salida de elementos de seguridad del campus de San Andrés Cholula.

Además, exigieron reanudar las clases presenciales para los alumnos que están a punto de terminar sus estudios y la reactivación de trámites administrativos.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento