Proponen votar reforma eléctrica en Semana Santa

Foto: Archivo
Ambar Carmina Martínez

Ambar Carmina Martínez

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el llamado a los integrantes de la Cámara de Diputados a aprobar su propuesta de reforma eléctrica, la cual busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas en el mercado. El mandatario pidió que la aprobación se realice en este periodo ordinario de sesiones.

La insistencia de López Obrador busca evitar el aplazamiento de la discusión hasta un periodo extraordinario, por ello pide que se lleve a cabo antes de finalizar el mes de abril, que es cuando termina el periodo ordinario de sesiones. 

“Hace falta que se resuelva, esa es una recomendación respetuosa para los legisladores”, comentó en la mañanera.

La bancada de Morena no se quedó atrás en apoyar al mandatario e instó a realizar la discusión y voto de la reforma el próximo 13 de abril, durante la Semana Santa. Las razones detrás de la fecha es que se sitúa 1 día después del primer informe de gobierno de Andrés Manuel y 2 días después de la consulta de revocación de mandato.

Manuel Rodríguez Gonzales, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y partidista morenista, manifestó que la bancada de Morena permitirá cambios en la reforma eléctrica solo si se respeta el núcleo original de la iniciativa propuesta por Obrador.

Entre los puntos en los que no aceptaran cambios se encuentran: El fortalecimiento de la CFE en el mercado con un 56% sobre el de las empresas privadas con el 44%, también el Litio como elemento exclusivo para su uso y aprovechamiento por el gobierno federal, además de elevar la transición energética a rango constitucional.

Rodríguez Gonzales también expresó que no hay razón válida para aplazar la votación pues conforme con la ley, está propuesta llegó hace 6 meses a la Cámara de Diputados y debió ser analizada y votada en los primeros 90 días después de su llegada.

Está reforma tiene en la incertidumbre a varios empresarios y funcionarios dentro de México e internacionalmente. Durante la asamblea anual de socios de la American Chamber of Commerce, el presidente de la US-Mexico Foundation, Emilio Medina expresó la preocupación que tienen varios de ellos frente a la posición en que quedara el sistema eléctrico mexicano.

También en la asamblea el embajador de EE. UU en México Ken Salazar, manifestó que se requiere de  energía “limpia, confiable y asequible” para mantener la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Para ser aceptada la reforma este próximo abril, se necesitarán al menos 334 votos si los 500 legisladores se presentan, esto por ser un cambio constitucional.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento