Protestan contra autoridades mexicanas por asilo migratorio

Foto: Esteban Biba / EFE
Redacción

Redacción

Entre falta de comida y riesgos de contagios de coronavirus, un grupo de migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, exigió a las autoridades mexicanas una respuesta de asilo en el país tras varias semanas de estar retenidos en Tapachula, municipio al suroeste de Chiapas.

Frente a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), los manifestantes acusaron la inacción del gobierno federal sobre su situación migratoria que también sufren más centroamericanos en la frontera sur de México.

Asimismo, denunciaron abusos policiales, extorsión, arrestos y violación a sus derechos humanos, además de robos de delincuencia. Hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha emitido alguna declaración del tema, pues la semana pasada atendían la misma situación, pero en los límites con Estados Unidos.

Con la llegada este año de Joe Biden a la presidencia volvió a aumentar el flujo migratorio desde Centroamérica hacia ese país ante la expectativa de que levantara las restricciones de su antecesor, Donald Trump.

El país norteamericano ha registrado números históricos en cuanto a inmigrantes, tan solo en julio ha tenido más de 212 mil encuentros de acuerdo con la información de autoridades estadounidenses, siendo la cifra más alta en 20 años. Además, desde octubre de 2020 ha arrestado a 1.2 millones de inmigrantes irregulares.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento