Proyecta Banxico recuperación económica con más de 250 mil nuevos empleos

Foto: Especial
Fernanda López

Fernanda López

El último trimestre del 2020 México acrecentó las estimaciones positivas en el Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo con el informe trimestral publicado este miércoles por el Banco de México (Banxico). La institución prevé una posible recuperación económica para este año, a pesar de la suspensión de las actividades no esenciales a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El banco central detalló que para este 2021 la perceptiva de crecimiento del PIB en el país es del 4.8% y la cual podría llegar, en el caso más alentador, del hasta un 6.7% mientras que en le peor escenario el nivel de desarrollo sería del 2.8%.

Las estadísticas en materia de empleo formales estiman la creación de entre 250 mil y 570 mil puestos de trabajo, tomando en cuenta para el pasado mes de septiembre solo se calculaban alrededor de 150 y 500 mil empleos. Además “Para 2022 se espera una variación de entre 390 y 590 mil puestos de trabajo” detalló el informe.

Las cifras de Banxico también reflejaron un descenso en la inflación general anual a nivel nacional y cuyo promedio paso de 3.90 a uno de 3.52% en comparación al año pasado. La organización financiera confirmó que, para la primera quincena de febrero de 2021, la inflación se posicionó en un 3.84 por ciento.

Entre los factores que podrían impulsar estas estimaciones de recuperación económica se encuentra la reciente entrada en vigor del T-MEC, mediante el cual se podría propiciar una inversión mayor a la esperada para contrarrestar las secuelas de la pandemia y apoyar la recuperación de la economía global.

Riesgos e incertidumbre

Sin embargo y pese a las estrategias de reactivación económica, la recuperación financiera se mantiene por debajo de los niveles registrados previo a la actual emergencia de salud. De igual forma se teme que las consecuencias por la pandemia sean mayores a las previstas, así como un posible rebrote ante el relajamiento de las medidas sanitarias.

“Aun cuando los avances en el desarrollo, producción y distribución de vacunas contra el COVID-19 podrían apoyar la recuperación, especialmente en la segunda mitad de 2021, se anticipa que en el corto plazo prevalezca un entorno de alta incertidumbre y de debilidad de la demanda interna” explicó Banxico. 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.