Puebla, entre los estados con menor reactivación económica por pandemia

Foto: Oscar Rodríguez

El estado de Puebla, así como Guanajuato y Quintana Roo, es una de las 11 entidades del país con el nivel más bajo de reactivación economía por la pandemia por Covid-19, reveló este miércoles un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los datos evaluados mediante el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) demostraron que, al corte del tercer trimestre de 2020, la región poblana refleja un porcentaje del 83% de reactivación económica y razón por la cual la entidad poblana es el tercer estado de la República Mexicana con menor nivel de recuperación.

Manuel Molano, economista en jefe del IMCO, detalló en conferencia de prensa virtual que la actividad económica en el estado de Puebla se encuentra 17 puntos porcentuales por debajo de lo que se observaría sin la presencia del coronavirus. No obstante, la categoría de reactivación económica “Muy baja” es encabezada por Baja California Sur, con un porcentaje del 80%, y por Aguascalientes, donde se contabiliza un 81%.

En contraste, Sonora se posiciona como el estado con el nivel más alto recuperación en el país, esto luego de presenciar una tendencia de crecimiento económico al obtener un 101%. A este estado le siguen Campeche Tamaulipas e Hidalgo, todos por arriba del 96%.

El estudio explica que el éxito de Sonora se debe a que es una de las 10 entidades con mayor diversidad económica del país, mientras que Baja California Sur es un estado con alta dependencia del turismo, bienes raíces y bienes de lujo, el cual no muestra signos de recuperación a causa del confinamiento.

El centro de investigación también señaló que, con base en el Indicador Global de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México presenta un nivel de recuperación de 86%, lo que representa 14 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado a nivel nacional.

Además, se identificó que los sectores de mayor influyen en la economía de los estados son los servicios de apuestas, servicios de subcontratación, bienes de lujo, servicios educativos y de capacitación, así como los servicios cerveceros.

Es por ello que entre las recomendaciones del estudio no solo se plantea la necesidad de diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, sino también el usar y desarrollo subsidiado por gobiernos estatales de herramientas para reorientar los cambios de actividades económicas, así como el dar certidumbre a la inversión en todos los sectores que sean lícitos.

La necesidad de trabajar

Trabajadores de comercios establecidos en la capital poblana se manifestaron este 20 de enero como parte de la campaña #ABRIRoMORIR. En punto de las 11 horas, locatarios y personal de trabajo protestando con silbatos, cacerolas y mantas a la entrada de sus establecimientos para insistir con la reapertura de su negocio.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, expresó que de ser efectivo el movimiento, locales podrían abrir el próximo 26 de enero y bajo los protocolos sanitarios, esto luego de que el sector restaurantero en la Ciudad de México lograra la autorización de su gobierno para la reactivación acondicionada de sus servicios a partir del pasado 18 de enero.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento