Refinería Deer Park, los problemas y adeudos que acarrea

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Getty Images

 En su búsqueda por hacer que México produzca más gasolina, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó la compra de la refinería Deer Park. El problema radica en que esta viene cargando una deuda de 980 millones de dólares, que el gobierno mexicano tendrá que pagar.

El pasado 26 de mayo, el presidente anunció la compra total de la refinería a la empresa Shell por 600 millones de dólares, de la cual Pemex ya poseía la mitad de las acciones, pero la compra podría resultar en un mal negocio para el país.

Además de la deuda de 980 millones de dólares que tendrá que ser solventada, desde hace dos años la refinería ha registrado pérdidas para Pemex: en 2019 cayó por mil 438 millones de dólares y en 2020 de 4 mil 56 millones de dólares.

Pese a ello, el presidente la consideró una buena compra y compartió en la mañanera que la deuda se liquidaría en dos o tres años con la reserva de recursos,  con la que cuenta el gobierno de casi 47 mil millones de pesos en Banobras y el Fondo para desastres Naturales (Fonden).

Al día siguiente, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público lo corrigió aclarando por Twitter que la transacción se realizaría con fondos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y no con los del Fonden.

Sumándose a la deuda y pérdidas, la estrategia del gobierno de seguir creando más combustibles podría ser un error al ir contra las metas de reducir emisiones de carbono y apostar a energía proveniente de tecnologías renovables que se están planteando gobiernos como el de Joe Biden.

“México está apostando por infraestructura que dentro de unos años muy probablemente no se podrá utilizar. (…) No resulta factible que una refinería que sus procesos contaminan pueda seguir operando dentro de un territorio que se caracterice por ser neutral en emisiones”, expresó en entrevista con Animal Político la investigadora de México Cómo Vamos y especialista en temas de finanzas públicas e indicadores macroeconómicos, Adriana García.


La refinería Deer Park pasa a ser la séptima de las que es propietario el gobierno mexicano, todavía sin contar la que se está construyendo en el puerto de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. El presidente compartió, esta sería capaz de producir 340 mil barriles diarios de combustibles, lo mismo que se espera produzca la de Dos Bocas.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento