Reforma a Ley del Derecho de Autor, “censura digital” en México por el T-MEC

Foto: Archivo
Gabriela Espinoza

Gabriela Espinoza

A partir del primero de julio, con la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entraron en vigor las nuevas reformas de la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), así como la recién aprobada Ley de Protección a la Propiedad Intelectual.

Entre las nuevas medidas tecnológicas de protección se encuentran las de castigar con prisión y multas a quien utilice material protegido por derechos de autor, repare aparatos tecnológicos en lugares no autorizados, realice memes, copie contenido digital de un DVD o tome capturas de pantalla. 

Los reacondicionamientos de la LFDA en artículos 10, 27, 106, 148, 236 y la adición a los apartados 114, 145, 232, entre otros, se deben a la “armonización” del marco jurídico que realizó México para cumplir con el T-MEC.

A raíz de esto, organizaciones en defensa de los derechos digitales como R3DWikimedia México y Artículo 19, además de usuarios en Twitter, manifestaron bajo el hashtag #NiCensuraNiCandados que la reforma al Código Penal Federal aprobada da paso a la censura, viola la libertad de expresión y  la reparación de dispositivos electrónicos. 

Notificación y Retirada

Una de las nuevas modalidades impulsadas es “Notificación y Retirada”, la cual consiste en que si una persona o empresa notifica, incluso sin pruebas u orden judicial, que algún contenido viola los derechos de autor, este podrá ser retirado inmediatamente.

“Es un sistema de censura que viola el derecho de la libertad de expresión consagrada en los artículos 6 y 7 de la Constitución, ya que permite que se puedan bajar contenidos de internet sin que antes haya sido probado, y decidido por un juez, que ese contenido efectivamente viola derechos de autor” advirtió el director de R3D, Luis Fernando García

Las sanciones a este delito van hasta 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien evada una norma tecnológica de protección; también se contemplan multas al proveedor de servicios de internet que no remueva el contenido que ha sido notificado por derechos de autor. 

A partir de su entrada en vigor, todas las obras protegidas deberán incluir la leyenda “Derechos Reservados” (DR) así como el Número Internacional Normalizado. 

#NiCensuraNiCandados

Usuarios en redes sociales y organizaciones de defensa se han sumado a esta protesta en las diferentes plataformas digitales como un llamado a frenar dichas leyes, ya que además de abrir puerta a la censura, implica un riesgo para periodistas y reporteros. 

“La legalización de la censura se materializa en un momento en el cual la libertad de expresión, y en particular la labor periodística, se encuentra bajo asedio, (…) pone en mayor riesgo el ejercicio periodístico en México”, publicó en un comunicado Artículo 19

R3D, Artículo 19, por mencionar algunas instituciones, han exigido a la CNDH y legisladores tomar cartas en el asunto; “Condenamos la aprobación de reformas que establecen censura en Internet. Organizaciones combatiremos judicialmente hasta las últimas consecuencias la inconstitucionalidad y las violaciones a derechos humanos”, sentencian.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento