Reforma eléctrica avanza en Senado sin contratiempo, mayoría descartó diálogo abierto

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Especial
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) avanza sin contratiempos en la Cámara de Senadores tras su ingreso el pasado jueves. La aprobación de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría surtir efecto antes del 15 de marzo.

Ayer, los senadores rechazaron la propuesta de llevar a un parlamento abierto sobre el impacto de las modificaciones de la LIE al considerarlo ‘una pérdida de tiempo’.

Las comisiones de Energía; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, en su mayoría del bloque del partido Morena, acordaron seguir el análisis sin adiciones o cambios, considerando el fallo que dio la Cámara de Diputados el pasado miércoles en la discusión que duró casi 16 horas.

Uno de los opositores fue el panista Julen Rementería, quien llamó a realizar el parlamento como un ejercicio democrático, atender la opinión de expertos y por ser un tema de interés nacional, pero la moción no junto el respaldo suficiente; la priista Claudia Ruiz Massieu, y Alejandra Reynoso y Xóchitl Gálvez del PAN fueron de las únicas.

«El tema que estamos por tocar sin duda será el tema económico, por lo menos en materia económica, más importante que hemos tocado en esta legislatura, (…) hay tiempo para poder llevar a cabo la propuesta en esta misma semana, escuchar a los interesados, los expertos, los que los conocedores tienen que decir y posteriormente, tal vez la próxima semana, podernos sentar a tratar de deliberar un posible dictamen; no veo la urgencia.», manifestó Rementería.

En semanas pasadas, varios especialistas en el sector energético apuntaron que la aprobación de las reformas afectaría considerablemente a empresas de energías limpias por no considerar su participación, asimismo el control beneficiaría en gran medida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento