Resolver violaciones a los Derechos Humanos puede prevenir ataques a la dignidad humana

Foto: Cuartoscuro
Proceso

Proceso

La iniciativa para esclarecer las violaciones a los derechos humanos del pasado, según el secretario Estrada Correa Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) permitiría prevenir conductas que atenten contra la dignidad humana.

Durante el Foro Internacional ‘El análisis de contexto como metodología para la investigación de violaciones graves a los derechos humanos de América Latina’, Estrada Correa mencionó que el contexto contribuye a la protección de los derechos fundamentales y abona a la reparación del daño causado a las víctimas y el establecimiento de garantías de no repetición.    

En la presentación del documento ‘Estándares sobre el análisis de contexto en casos de violaciones graves a los derechos humanos desarrollados por la jurisprudencia internacional’, elaborado por la organización I(DH)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A. C., aclaró que se refiere a desapariciones forzadas, torturas, entre otros.

“El esclarecimiento de violaciones graves a derechos humanos cometidas durante el pasado en nuestro país, como desapariciones forzadas y torturas puede prevenir futuras conductas que atenten contra la dignidad de las personas, por lo que es necesario impulsar el análisis del contexto como herramienta de investigación de estas”, expresó.

Estrada Correa consideró que este documento es el reflejo de la sistematización de los estándares internacionales y la jurisprudencia generada por los órganos internacionales de protección de los derechos humanos en materia de análisis.

“La importancia de esta metodología reviste la mayor relevancia para la memoria histórica, al brindar elementos para una mejor comprensión y alcance para la protección de los derechos fundamentales, como la valoración de los hechos y la asignación de consecuencias jurídicas para la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales”, añadió.

Por su parte, la abogada de I(DH)EAS y coautora del texto, Tatiana Rincón Covelli, consideró que el propósito es contribuir a la defensa de los derechos humanos en México y abatir la impunidad analizando la manera en que los organismos internacionales usan el análisis de contexto para determinar la responsabilidad de los Estados en violaciones graves.

“Bajo esta metodología de investigación se ha logrado elaborar medidas de reparación en casos de militarización, violencia policial, golpes de Estado, falta de independencia de Cortes, violencia contra las mujeres, amenazas y ataques a defensores de derechos humanos, deficiencias carcelarias, trabajo forzado, violencia contra periodistas y discriminación hacia personas de la comunidad LGBT+ en diferentes países del Continente Americano”, añadió.

En su oportunidad, la directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Viviana Krsticevic, reconoció el aporte académico del documento para quienes luchan por la verdad, la justicia y la reparación del daño de las víctimas.

El integrante del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Luciano Hazan, relató su experiencia al usar el análisis de contexto en la búsqueda de los hijos de las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento