Restaurantes agonizan sin servicio en comedor; vuelven a exigir apertura

El sector restaurantero agoniza por las restricciones del segundo confinamiento en Puebla. El servicio único para llevar y por aplicaciones, representa mínimas ganancias para los restaurantes que, aunado a gastos operativos, prevén cierres definitivos si las medidas se mantienen.

En el área metropolitana del estado, en San Andrés y San Pedro Cholula, Tehuacán, San Martin Texmelucan y Puebla capital, este fin de semana agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), protestaron con el segundo “cacerolazo”.

Meseros, cocineros y personal de servicio de cafeterías, loncherías y restoranes hicieron sonar cacerolas, sartenes y cucharas pidiendo al gobierno estatal la reapertura de atención en comedor con estrictos protocolos de sanidad.

La presidenta de la Canirac en Puebla, Olga Méndez Juárez, indicó que por lo menos mil 500 negocios participan el movimiento llamado #AbrirOMorir, del que participan, además, franquicias en Estado de México y Ciudad de México.

El pasado 8 de enero, el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció la extensión del decreto emitido el 28 de diciembre de 2020, que detiene las actividades no esenciales en la entidad por el aumento de casos de Covid-19, incluido restaurantes y negocios.

Hasta el momento Puebla se encuentra en semáforo naranja de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud federal, pero la tendencia en la zona centro es de alerta máxima. Al corte del viernes 15 de enero, los casos positivos llagaron a 53 mil 856, y un acumulado de 6 mil 604 muertes; 359 nuevos casos en las últimas 24 horas.

De acuerdo con Canirac Puebla, a raíz del anterior cierre por la pandemia, más de 2 mil empleos de la industria de alimentos se han perdido y 400 restaurantes han tenido que cerrar en Puebla.

“Nosotros respetamos mucho este tipo de campañas”, dice Barbosa

El pasado jueves, el gobernador Luis Miguel Barbosa mostró su ‘respeto’ a la campaña #AbrirOMorir “porque entiende la necesidad de reactivación económica dejada por la pandemia”.

Al mismo tiempo, sostuvo que las medidas no tendrán cambios y que “tenemos que bajar en Puebla la meseta alta que tenemos en contagios, estamos alrededor de los 250 hoy (14 de enero), hoy se incrementaron los números fallecidos, son muchos en un día».

Tanto el gobierno estatal como el municipal ofrecieron algunos apoyos a los comerciantes, uno de ellos es el “Programa de Apoyo para Comercio Formal Establecido” del gobierno municipal, cuya convocatoria abrió el 13 y se cierra el 25 enero y busca ayudar con un apoyo de 10 mil pesos a las familias poblanas.

Otro es el “Plan de Apoyo a la Economía” por el gobierno del estado, el cual incluye el descuento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de hasta el 100% de enero a marzo.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento