Restaurantes ven el cierre definitivo por Covid-19

Foto: Wendy Herrera
Marytere Pavón

Marytere Pavón

La influenza AH1N1 en México hizo que miles de restaurantes cerraran sus puertas. Las pérdidas económicas no permitieron recuperación y liquidez. El impacto por la pandemia de Covid-19 será el doble, incluso el triple, así lo ven quienes sobrevivieron la contingencia de hace 11 años.

En entrevista para El Heraldo de México, Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), aseguró que el sector restaurantero presentó la perdida del 9% del PIB por 15 días de cierre en 2009.

El daño causado por la pandemia de AH1N1 les costó 10 años de recuperación. Asimismo, comentó que antes del inicio de la Jornada de Sana Distancia los negocios ya habían comenzado a presentar perdidas.

De acuerdo con datos de CANIRAC, en 2019 se generaban 2 millones 187 mil empleos en la industria restaurantera. Además, el gremio influye en el 82% de las categorías económicas del país, por lo que afecta de forma indirecta a 3 millones más de personas.

Fernández Alonso cree que el 5% de negocios no volverán a abrir cuando la cuarentena termine, lo que equivaldría a 600 mil restaurantes en promedio. La mayoría de restauranteros son micro y pequeños empresarios.

Alrededor del mundo solo sobrevivirá entre el 25% y 30% de restaurantes

Benjamín Calleja, jefe de Experiencias de la Consultora Livit comentó que sólo las grandes cadenas y los restaurantes que presenten algo diferente a sus consumidores serán los que sobrevivan.

Además, anticipan una oleada de fusiones y adquisiciones entre negocios para resistir.

Las aplicaciones móviles para repartir comida no serán una opción a largo plazo pues cobran una comisión de 30% por entrega, porcentaje que no le conviene a los restaurantes. Por lo que Jorge Lizan, gerente y director de Lizan Retail Advisors pronostica que algunas cadenas se unirán para crear sus propias aplicaciones de entrega.

Comparte que después de la cuarentena y la pandemia, el tamaño de los restaurantes no ayudará, pues la gente tendrá temor de lugares muy concurridos. Si los negocios estaban planeados para 200 personas, ahora recibirán a la mitad.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento