Ríos Piter renuncia a la rectoría de la UDLAP

Foto: Archivo
REFORMA

REFORMA

Armando Ríos Piter, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) nombrado por el Gobierno Estatal, renunció al cargo para garantizar el regreso al campus de los universitarios.

Sin embargo, solo anunció su renuncia y no el regreso del antiguo patronato, dirigido por integrantes de la fundación Mary Street Jenkins, para retomar el control de las actividades universitarias presenciales.

«He decidido presentar mi renuncia al patronato legalmente reconocido por el Poder Judicial, para que no haya más pretextos y se regrese de inmediato a la normalidad que tanto hemos anhelado, lo más importante es que nadie pueda poner excusas y puedan regresar a clases presenciales», explicó.

«Lo hice de buena fe, con el ánimo de ayudar, desafortunadamente me di cuenta de que se trata de un conflicto que podría durar años, pero hoy podemos lograr que la comunidad regrese a las aulas una vez que hemos avanzado con la resolución del Poder Judicial».

Ríos Piter mencionó que el conflicto prevalece entre dos partes, una, la que lo nombró como rector, a la que aseguró le fue entregado el campus para evitar que se continuara afectando el patrimonio de la Fundación, y otra que se quedó con la administración de cuentas bancarias.

Pese a la renuncia de Ríos Piter a la sectoría, los estudiantes dijeron a REFORMA que retornarán al campus hasta que sea entregado de manera legal, es decir, con orden judicial, notario y las autoridades escolares presentes, al patronato encabezado por integrantes de la Fundación Jenkins, informó José María Saavedra, integrante del movimiento estudiantil.

«Hay clases de manera remota, nunca se detuvieron. Algunos profesores están dando clases híbridas en el campamento y a partir de la próxima semana se estarán impartiendo clases híbridas desde los dos dormitorios que se encuentran afuera de la universidad, el Colegio José Gaos y el Fernando Macías Rendón», comentó.

Dicho campamento se encuentra a las afueras del campus, ubicado en la carretera que conecta Puebla capital con Cholula, lugar en el que han realizado cierres viales como parte de sus protestas.

El estudiante detalló que el abogado del patronato nombrado por el Gobierno de Puebla, Rodrigo Gurza, intentó el pasado 2 de febrero que los alumnos volvieran a clases bajo la dirección de esta administración a la que consideran «espuria».

«(Rodrigo Gurza) nos invitó a entrar con un exhorto estatal, el cual no tiene validez debido a las resoluciones y los amparos a nivel federal. Este exhorto los reconocía como patronato legítimo y les entregaba control del campus, jamás mencionó la devolución del campus al patronato original», explicó.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento