Se aprueba el acceso gratuito a productos para la menstruación en escuelas públicas; Cámara de Diputados

Sumario
Foto: Archivo
Staff Semario

Staff Semario

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen en materia de salud y gestión menstrual, en el que propone el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, en centros educativos de nivel básico y medio superior.

Con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, se plantea reformar el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual.

La diputada Adela Piña Bernal, expuso, de reconocer las inequidades que existen, basadas en el género como proceso de construcción social que tiene una serie de elementos distintivos, creencias, valores y actividades señaladas como propias o exclusivas, unas para las mujeres y otras para los hombres.

Argumentó que este dictamen es una importante contribución para continuar cerrando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, al abordar un tema, “que, a pesar de encontrarse estrechamente vinculado con la salud, el bienestar, la igualdad de género, la educación y el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes, sigue rodeado de silencio, tabúes y estigmas, además de no estar debidamente considerado en las agendas públicas de desarrollo, como es la menstruación”.

Por su parte, la diputa Zulma Espinoza citó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en donde se reporta que el 43 por ciento de las alumnas con periodo menstrual, prefieren no ir a la escuela durante su ciclo, anexando que esto se debe a una falta de recursos económicos en los hogares de las alumnas.

Hasta el momento, el dictamen no señala un aumento en el presupuesto para el cumplimiento de esta reforma, por lo que de entrada en vigor se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas.

El dictamen fue turnado al Senado para su análisis y aprobación.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento