Secretaria de Seguridad propone tipificar venta de videojuegos violentos a menores

Foto: Depositphotos
Ambar Carmina Martínez

Ambar Carmina Martínez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez presentó este lunes una propuesta a los senadores de Morena para tipificar como delito la venta de videojuegos que promueven la violencia y el consumo de sustancias ilícitas a menores de edad.

Rodríguez afirmó en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, que para poder tipificar la venta de videojuegos es necesario realizar reformas en materia penal, solo de esta forma se podrá proteger el desarrollo y la seguridad de los niños y jóvenes del país.

Por ello pidió a los senadores de Morena crear herramientas legales que agilicen el trabajo de la Policía Cibernética, para que estas acciones se castiguen y no queden en la impunidad, esto ante los vacíos legales que deben proteger a los jóvenes que son reclutados a la fuerza.

Está propuesta lleva un paso más allá, el “decálogo” que la secretaria de Seguridad hizo con la finalidad de proteger a los infantes y jóvenes del crimen organizado, quienes usan las redes sociales y los videojuegos como trampa para atraerlos.

En este decálogo se dan diversas recomendaciones para poder disfrutar de un juego seguro entre las que se encuentran: no jugar ni chatear con desconocidos, establecer horarios de juego, no proporcionar datos personales o bancarios, no usar cámara, micrófono, ubicación ni cuentas personales de correo, activar el control parental, entre otras.

La secretaria fue apoyada por el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, quien advirtió que el narcotráfico está al acecho en plataformas como Facebook, Instagram, Tik Tok y también en plataformas de videojuegos; PlayStation Nintendo y Xbox donde atraen a niños con mensajes engañosos llenos de promesas falsas.

Pero no ha sido el único apoyo que ha recibido, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en el cuidado que se debe tener al dejar jugar videojuegos a menores, ya que algunos de estos juegos promueven la violencia u otros contenidos inapropiados. Afirmó que se debe actuar de forma responsable y dedicar tiempo a los niños.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento