Senado aprueba Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

Foto: Especial
Fernanda López

Fernanda López

La Ley de la Industria Eléctrica, propuesta presentada en febrero pasado por la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada este martes, en lo general, por el Senado de la República.

Los 68 votos a favor fueron contabilizados por parte de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social, mientras que los 58 votos en contra fueron emitidos por senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista.

Entre los argumentos en contra, el senador del PAN, Julen Rementería, sentenció que “Lo que se está proponiendo y como se está proponiendo es, sin decirlo, una contrarreforma a la Reforma Energética. Lo que estamos viviendo, que seguramente ocurrirá en nuestro país, es que la energía resultará más cara en el futuro”.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, expresó que “Este documento no atenta contra la libre competencia, la regula. No es inconstitucional, promueve energías limpias que genera la CFE, como las derivadas de hidroeléctricas, geotérmicas y termoeléctricas”.

Lo anterior pese a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señalara el mes pasado que esta política energética atentaba contra los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, sino que también interrumpía con las leyes aplicables en materia de electricidad y en especial en lo que concierne a las energías limpias intermitentes.

 

En respuesta a la oposición, el senador morenista, Martí Batres, se pronunció a favor tras asegurar que: “Ahora resulta que ya me salieron ecologistas los que metieron a México el fracking, los transgénicos y la minería a cielo abierto, ya son ecologistas.  Felicidades, se tardaron, pero ¿saben qué? No les creo”. 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento