Senado prevé legalización de la marihuana en diciembre

Foto: Oscar Rodríguez
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La presidenta del senado Olga Sánchez Cordero reveló que espera que en lo que queda del año se apruebe la ley que permita y regule la “siembra, comercialización y consumo” de la marihuana recreativa. Confía en que la aprobación se dará antes del periodo de sesiones, es decir, en diciembre.

En entrevista con EFE, Sánchez Cordero expresó la cámara tiene leyes importantes que legislar, siendo una de ellas la del consumo recreativo de cannabis.

«Todos los partidos políticos quieren una ley muy progresista (…) (porque en México) nos estamos quedando retrasados, relegados», afirmó la presidenta de la Cámara Alta.

Desde noviembre de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso legislar sobre el tema al considerar inconstitucional la prohibición absoluta de la marihuana. Debido a que el Congreso no cumplió con los plazos el 28 de junio de este año, declaró la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Salud vigente y exhortó al Congreso a legislar del consumo lúdico de cannabis.

A pesar de ello, su uso, producción y venta sigue siendo castigada en el Código Penal.

«Nosotros nos formamos en una cultura prohibicionista en los 60 y la política prohibicionista venía de Estados Unidos», denunció Sánchez Cordero, quien también recordó que su abuela compraba marihuana para ungüentos antes de que estuviera prohibida.

Además de legislar sobre el cannabis, la presidenta del senado tendrá que llevar tres reformas constitucionales propuestas por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica, de seguridad y electoral para esta legislatura. Estas propuestas necesitan del apoyo de la oposición para ser aprobadas.

“Me gusta la construcción de consensos”, comentó al respecto.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento