«Sin fondos para consulta de revocación de mandato», acusa INE por recorte presupuestal

Foto: Cortesía
Redacción

Redacción

La consulta de revocación de mandato presidencial y seis elecciones de gubernatura, podrían ser suspendidas en caso de concretarse el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), impuesto en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.

En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, el consejero del INE Ciro Murayama protestó por la reducción económica que solventa gastos operativos y “ataca la autonomía e independencia del INE”.

“En enero tendríamos que contratar gente y no tenemos dinero para pagarles. (…) Con el presupuesto que tenemos no nos alcanza para los gastos operativos de las seis elecciones de gubernatura y la Revocación De Mandato”, explicó.

Asimismo, Murayama compartió en su cuenta de Twitter una gráfica que expone el presupuesto solicitado por el INE para 2022, que es de 24 mil 649 millones de pesos, en el que se incluye el financiamiento para los partidos políticos.

De esta cantidad, 5 mil 743 millones están destinados a organizar la revocación de mandato (3 mil 830 millones) y la consulta popular (mil 913 millones).

En el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados solo otorgó al INE 19 mil 736 millones 593 mil pesos, lo que significa un recorte de casi 5 mil millones de pesos.

“En la Constitución está previsto que si hay un conflicto de esta magnitud existe la controversia constitucional, la cual nosotros hemos seguido como base para cuando tenemos algún tipo de diferencia. Que sea el Poder Judicial el que, a partir de las atribuciones y análisis constitucional, decida sobre esta situación.”, dijo la consejera Claudia Zavala para Reforma, abriendo la posibilidad de apelar la iniciativa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento