Sistema político en Puebla, el más inestable y disfuncional en México según IMCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Archivo
Fernanda López

Fernanda López

Los niveles de estabilidad y funcionalidad de los sistemas políticos estatales en Puebla son los más bajos a nivel nacional, así lo dio a cocer el día de ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) luego de presentar el Índice de Competitividad Estatal 2021.

El estudio no solo señala al estado de Puebla por obtener 16.26 de calificación en este rubro, sino que además los sistemas políticos en la entidad poblana son los únicos en todo el territorio mexicano en ser clasificados con un nivel muy bajo.

El promedio a nivel nacional es de 49.70 puntos, considerando que Baja California, Veracruz y la Ciudad de México se encuentran por detrás de Puebla con una baja conectividad en sus sistemas políticos. En contraste, Yucatán es la entidad federativa con mayor nivel de conectividad en este rubro con una calificación de 75.56.

La metodología implementada para evaluar la estabilidad y funcionalidad política consideró toda información recabada al cierre del 2020 en torno a los actos de corrupción, participación electoral, libertades civiles, participación ciudadana y rendición de cuentas.

La directora general del IMCO, Valeria Moy, expresó durante la presentación del informe que “Nuestro estudio permite conocer quién lo hace mejor, a pesar del impacto de la pandemia” en lo general.

Competitividad general en Puebla

Los resultados globales del análisis colocaron a Puebla en el puesto no. 23 de 33 en el rankig de los estados con mayor competitividad en México y lo que significa que la entidad poblana está por debajo del promedio nacional, que es de 45.64 puntos.

Pese a que el estado se encuentra en un nivel medio bajo en su competitividad a nivel nacional, Puebla se encuentra en una posición media alta en 4 de los 10 subíndices evaluados por IMCO. Estos indicadores son los correspondientes a gobiernos eficientes y eficaces, economía estable, aprovechamiento de relaciones internacionales e innovación y sofisticación en los sectores económicos. 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento