Suspensión de la prueba PISA preocupa a la OCDE

Foto: CANVA
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al cancelar la aplicación de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), a estudiantes de secundaria, preocupó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A través de un comunicado la OCDE señaló que desde el 2000 participan 112 países en la prueba PISA, de los cuales ninguno se ha retirado hasta el momento.

De acuerdo con la programación de esta prueba los estudiantes de nivel secundaria del todo el país deberían estar comenzando con el examen, el cual mide sus habilidades en lectura, matemáticas y ciencias.

“La prueba PISA ha arrojado información invaluable sobre la calidad y la equidad de la educación en México y quizá de manera más importante, ha enfocado la atención pública sobre la urgencia de mejorar las oportunidades educativas en las comunidades más marginadas”, indicó la OCDE en un comunicado.

Al mismo tiempo mencionó que esta prueba ha realizado un seguimiento a detalle del progreso educativo en el país, mostrando una ruta para la mejora.

Una de las principales preocupaciones de la OCDE es que el contexto de la pandemia ha agravado la educación de algunos estudiantes, por lo que la prueba se ha vuelto cada vez más crucial para asegurarse de que el futuro de los alumnos y profesores, por lo que destacó que no será posible mejorar sin la medición que realiza el examen.

Datos del último informe señalaron que, durante 2018, México se colocó en los últimos lugares entre los países que conforman la OCDE, señalando que el 45 por ciento de los estudiantes tienen deficiencias en lectura, 56% en matemáticas y 47% en ciencias.

 

Por otro lado, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) emplazó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Mejor de la Educación (MEJOREDU) para que se aclare que el país estará listo para participar el próximo año, donde habrá un compromiso de plena transparencia.

Los resultados de esta prueba han permitido identificar los problemas o limitaciones que tiene el sistema escolar, debido a que conecta con el desempeño de lo estudiantes, su estado socioemocional, las opiniones de sus directivos y maestros.

En respuesta, el presidente López Obrador mencionó esta mañana durante la mañanera que, si se seguirá aplicando la prueba, pues es algo que le hace un bien al país.

“Sí, no tiene por qué no continuar, todo lo que sea bueno para México. Si me dicen, ¿va a continuar México tolerando la producción de las empresas extranjeras?, digo no, pero si me dicen, va a continuar México permitiendo que se hagan pruebas para que mejoren la calidad de la enseñanza, digo sí” señaló el mandatario.

 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento