“Un día sin nosotras”, el paro de mujeres contra la violencia de género

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Karla Cervantes

¿Qué está pasando en México? Es la pregunta que muchas mexicanas se han hecho en los últimos días, la violencia de género se ha disparado que las cifras y estadísticas se han normalizado con el paso de los meses.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en enero de 2020 se registraron 320 casos de mujeres asesinadas, correspondiendo 274 a homicidio doloso y 73 como feminicidios, mientras en 2019 se contabilizaron 1006. 

Ante esto, las mexicanas han decidido hacer lo que nunca se ha visto en el país: un paro nacional de mujeres. “Un día sin nosotras” pretende que todas las mujeres en México no asistan a sus actividades laborales, escolares, así como no consumir bienes y servicios, no salir a la calle, y no hacer ningún tipo de trabajo doméstico.

La iniciativa comenzó cuando “Las Brujas del mar”, colectivo feminista de Veracruz, llamó a través de redes sociales a la población femenina (52% de la población total mexicana) al paro de actividades como una muestra de indignación ante la respuesta de las autoridades para frenar el problema, al igual que el aumento desmedido de violencia contra las mismas.  

Este movimiento tiene un antecedente en Islandia en 1975.  Aquí, las mujeres lograron paralizar su país, provocando que el resto de los habitantes hicieran reflexión sobre el papel que ellas ocupan. 

La mayor parte del paro se verá reflejada en las instituciones educativas públicas y privadas. En Puebla se sumarán la BUAP, UDLAP, UPAPEP, Anáhuac, Ibero, UVP, UMAD, entre otras. 

Otros grupos de iniciativa privada que se unieron a este “9 ninguna se mueve” son Walmart, Grupo Bimbo, Librerías Gandhi, BBVA, Santander, HSBC, Africam Safari, Nicro Bolta, Chedraui, Centro Dermatológico Sensorialle por mencionar algunos. 

Día Internacional de la Mujer 

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer declarado por la ONU en 1975, y dos años más tarde también el día de la Paz Internacional. 

Se eligió ese día porque en el auge de la Revolución Industrial, el 8 de marzo de 1857 salieron a las calles de Nueva York miles de trabajadoras textileras a una protesta contra las malas condiciones laborales. Con su lema “Pan y rosas” esperaban reivindicar un recorte de horario y el fin del trabajo infantil.   

Esta manifestación fue pionera en la lucha de los derechos de la mujer, y tomándola como punto de partida surgieron muchas otros. 

En la actualidad, este día es para recordar la participación que han tenido las mujeres en la batalla por sus derechos y alcanzar una sociedad de equidad. 

#8M en Puebla 

En Puebla, se llevará a cabo una marcha feminista contra la violencia de género y feminicidios que partirá en punto de las 15:00 horas de la Fiscalía y el Mercado Hidalgo rumbo al Zócalo de la ciudad. 

Esta es convocada por diferentes colectivas poblanas como La Morada, Frente feminista Radical Puebla, REDefine Puebla e Hijas del Páramo. Se invita a la participación de las poblanas a unirse por un solo objetivo: ni una asesinada más. 

La población femenina espera que a través de este tipo de eventos se pueda concientizar a la sociedad sobre cómo son minimizadas y explicar un poco de las circunstancias que vive a diario una mujer sólo por ser mujer. 

Empoderamiento es lo que ahora ellas buscan, porque “no están aceptando las cosas que no pueden cambiar, están cambiando las cosas que no se pueden aceptar”.  -Angela Davis

Deja un comentario

Nosotros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Reciente

Siguenos

Video Semanal

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento