UNOPS se encargará de adquirir menos medicamentos para México en 2022

Foto: Especial
Ambar Carmina Martínez

Ambar Carmina Martínez

Pese al desabasto y las protestas de la población, el gobierno de México continuará con el acuerdo de adquisición de medicinas con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Este organismo confirmó que el encargo de licitaciones para el segundo semestre de 2022 será el 31% de lo pedido en 2021.

Las entregas de medicinas del segundo semestre se realizarán en julio de 2022 y serán 634 tipos de productos, 361 medicamentos y 273 materiales de curación. En contraparte el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comprará los medicamentos patentados o de un solo proveedor de los que antes estaba a cargo la UNOPS.

Además de esto se dará más tiempo a los laboratorios para la entrega de los medicamentos, buscando alargar el periodo de planificación en al menos 3 meses y evitar la sobrecarga de los almacenes estatales, mediante pagos parciales a los distribuidores.

Con estas medidas el gobierno mexicano junto con la UNOPS busca corregir los errores de entrega y demanda de medicamentos, además de agilizar la adquisición de estos y el pago a los proveedores. Aunado a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará el esquema anterior donde se entregaban los medicamentos directamente a los pacientes.

¿De qué fue culpa el desabasto?

Las causas del desabasto de medicamentos aún no son del todo claras, pero algunas de las razones que afectan mayoritariamente a la situación son: el cambio en el modelo de compras de medicinas propuesto por el presidente Andrés Manuel, sumado a las investigaciones anticorrupción que se iniciaron en contra de los mayores fabricantes de medicinas en el país.

Frente a la necesidad de esclarecer esta situación la UNOPS declaró que ya había entregado más de 270 millones de piezas al gobierno de México, es decir, que ya se ha cumplido en un 95% con la entrega de medicinas en base al cronograma estipulado.

Algunas de las soluciones “inmediatas” que tomó el gobierno fueron la compra de medicinas de forma directa a otros proveedores. No obstante, esas soluciones provisionales fueron un parche temporal a la situación, pues cada que el nuevo lote se acababa, el desabasto continuaba; un ejemplo claro de esta situación son los más de 200 amparos ante los tribunales que han enviado los padres de niños con cáncer.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento