Va por México presentará su propia reforma electoral

Foto: Twitter @Jesus_ZambranoG
Ambar Carmina Martínez

Ambar Carmina Martínez

Este pasado lunes los partidos de oposición que conforman la Alianza “Va por México» (PAN, PRI y PRD) anunciaron una contrapropuesta a la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador anunciada en abril.

Esta contrapropuesta busca regular las conferencias matutinas del presidente en tiempos electorales, impulsar la segunda vuelta electoral del presidente, prohibir de forma total y con graves sanciones el uso de programas sociales con fines electorales e imponer la nulidad electoral en caso donde se involucre el crimen organizado.

También busca eliminar la sobrerrepresentación que existe en la Cámara de Diputados y promover la creación de elecciones primarias constitucionales a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que se realicen el mismo día para todos los partidos.

Por su parte la reforma electoral propuesta por el presidente propone crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas en lugar del INE, además de eliminar a 200 diputados y 32 senadores, reducir el financiamiento de los partidos políticos y reinventar la “propaganda” política enfocándose a la pronunciación gubernamental en tiempo de elecciones.

Las declaraciones de los representantes de los partidos opositores del mandatario no se hicieron esperar.

“No permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un hombre”, declaró Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) durante la conferencia en la que anunciaron su propuesta.

De igual forma el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, se pronunció en contra de la reforma del presidente y afirmó su postura como defensor del INE.

“Vamos a defender al INE y vamos por una reforma electoral ciudadana que fortalezca las instituciones democráticas, el sistema de partidos y la representación», afirmó.

Ambas propuestas, la del presidente y la de la coalición al ser reformas constitucionales requieren de una mayoría calificada del Congreso, el equivalente a dos tercios de votos.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento