Violencia contra mujeres repunta un 37% en Puebla capital; psicológica, la más frecuente

Foto: Archivo

En el segundo confinamiento en el estado de Puebla, la capital registró un aumento del 37 por ciento en casos de violencia contra la mujer, la tendencia más alta fue en el tipo psicológica con un 30%, informó este lunes la Comuna capitalina.

“En atenciones a delitos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha incrementado un 37 por ciento, por cuestiones en los cambios de la dinámica social y familiar y también situaciones agravadas por situación económica”, precisó Georgina Cesin, directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Entre 2019 a 2020, la dependencia registró un decremento en diferentes tipos de violencia, de 19.2% en violencia familiar, 21.5% en abuso sexual, 19.7% en violencia equiparada, 34 % en violación simple, 54.5 % en acoso sexual y 6.7% en hostigamiento sexual.

El año pasado Seguridad Ciudadana atendió cerca de 476 delitos contra la mujer, entre ellos 378 casos de violencia familiar, 44 por violación, 35 por abuso sexual y 18 por acoso u hostigamiento.

Asimismo, el 60 por ciento de las mujeres que acuden a las autoridades a través del programa Ciudad Libre de Violencia para las Mujeres, terminaron por denunciar a sus agresores.

“En la experiencia del departamento de atención a víctimas, ya estamos logrando que más de un 60 por ciento de las mujeres que atendemos denuncien, sino denuncian al momento, cuando les damos seguimiento si logramos que acepten que las llevemos a la Fiscalía General, para presentar la denuncia ante la instancia que corresponde”, puntualizó Cesin Andrade.

Por su parte, el DIF municipal listó un incremento del 30 por ciento en la atención a mujeres, en su mayoría por violencia psicológica.

“Ahora en el confinamiento y en la apertura de una línea telefónica de atención psicológica y de igual manera en el ámbito jurídico, hemos obtenido un incremento del 30 por ciento aproximadamente (…) el mayor número en el área psicológica, que es violencia psicológica y violencia económica”, agregó la titular de la institución, Mayte Rivera Vivanco.

Acoso y violencia sexual, al alza durante segundo confinamiento

Los lugares públicos durante confinamiento fueron un blanco para el acoso y violencia sexual a mujeres de la capital poblana, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) aplicada por el Inegi, donde se presentó que el 24.3% de las mujeres vivieron una situación de acoso o violencia sexual, lo que también mostró un total de 245 mil 601 ciudadanos que indicaron haber estado en alguna de estas dos situaciones en diciembre de 2020.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento