Violencia de género y censura, constantes contra mujeres periodistas en el país

Foto: Especial
Fernanda López

Fernanda López

Violencia de género y contra la libertad de expresión son condiciones que viven a diario mujeres periodistas en México. Las voces de las reporteras se ven obstruida en trabajos de investigación, temas de activismos y corrupción en el país, en los medios de comunicación.

“Cuando una mujer se dedica a cubrir estos temas tan serios, la agresión no es igual a la que recibe un compañero reportero o un compañero activista.”, planteó Valeria Durán, miembro de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en el foro Las mujeres en el periodismo y activismo anticorrupción.

En el espacio, organizado por Iniciativa Sinaloa, mujeres periodistas y activistas expusieron los ataques que sufren al realizar su labor. Como acoso, intimidación, censura, limitación al acceso de la información y violencia de género, que terminan por hacerlas abandonar o buscar otra empresa editorial.

En la prensa nacional, el 27.42% de agresiones en 2019 estuvo dirigido contra mujeres periodistas, según el informe anual de Artículo 19. Lo anterior representa 167 casos, en donde el enfoque de las autoridades tiende a culpabilizarlas o estigmatizar sus comportamientos.

“En los años, de 2012 a 2018, del 72% de las periodistas que estaban trabajo estos temas (corrupción), el 46% de ellas sufrieron alguna agresión mientras realizaban su investigación”, apuntó Adriana Ramírez, coordinadora de Estrategias de Comunicación y el Observatorio de Medios en Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

No hay seguimiento a denuncias

Las consecuencias de actos de agresión causan un constante desgaste emocional y mental para las víctimas, no solo afecta la integridad personal, sino también puede repercutir en el trabajo de campo y en el proceso creativo de una investigación.

“Desde mi experiencia como periodista independiente, creo que el principal factor ha sido el acoso de las autoridades por no tener el respaldo de un medio. (…) Me atrevo a decir que esto ha marcado un poco la dirección que le he dado a mi investigación en estos últimos 5 o 6 años que llevo investigando desaparición forzada “, declaró la periodista Chantal Flores.

Asimismo, Flores explicó que la falta de una red de apoyo público para el acceso a la salud mental es uno de los principales retos a resolver. Puntualizó que sus denuncias (de mujeres periodista) no son atiendas y resueltas por ninguna fiscalía estatal.

Verónica Caporal, antropóloga social feminista y directora de la Consultora para la Investigación, Formación e Incidencia Política (CIFIP), agregó que las malas condiciones laborales, principalmente económicas, y la ausencia de seguridad social también son una realidad de vulnerabilidad e inestabilidad tanto para este sector como para miles de mexicanas.

“La violencia dentro del gremio no se puede normalizar”

Al finalizar la charla, el panel coincidió que visibilizar la impunidad, la corrupción y las agresiones contra quienes realizan las investigaciones, es la principal tarea de la documentación. Dejar de victimizar o normalizar la violencia entre el gremio, hacer visibles los atentados contra la libertad de expresión.

“Muchas veces las mujeres que estamos haciendo periodismo de investigación (…) estamos documentando delitos”, finalizó Caporal tras reiterar “nosotras documentamos lo que viven otras mujeres”.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento