Violencia en Michoacán causa suspensión en la exportación de aguacate a Estados Unidos

Foto: Cortesía
EFE

EFE

La producción de aguacate mexicano, un sustento para miles de familias en el estado de Michoacán, corre el peligro de perder su principal mercado, el estadounidense, tras un incidente de seguridad en la región.

Autoridades de Michoacán han restablecido la comunicación con la Embajada de Estados Unidos en busca de eliminar la suspensión de exportación de aguacate mexicano que se dio el sábado pasado e impuesta por amenazas del crimen organizado a un inspector estadounidense.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, reveló que ya existe un diálogo con la oficina de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), para determinar el nuevo esquema de seguridad para oficiales (inspectores) e instalaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

De esta manera, se presentó una propuesta de mecanismo de seguridad para garantizar el libre tránsito, cosecha, empaque y exportación del producto michoacano con destino a Estados Unidos, que contempla entre otras cosas un protocolo y un estudio de 59 municipios de la zona. Además, también incluye la escolta a camiones así como puestos de control fijos y móviles en varios puntos de la región.

Michoacán reportó que, tan solo en las últimas seis semanas se exportaron 135,000 toneladas de aguacate, del tipo hass, el cual también tiene demanda, aunque en menor medida, en mercados europeos y asiáticos.

Sin embargo el 12 de febrero, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) del USDA, notificó a México la suspensión temporal de la exportación de aguacate michoacano tras las amenazas que recibió uno de sus inspectores por presuntos integrantes de crimen organizado.

La amenaza es investigada por la delegación en Michoacán de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de determinar su veracidad y la autoría de la advertencia criminal. Sin embargo la suspensión también tiene de tras fondo presuntas irregularidades en la producción de producto.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento