Expertos prevén brote en menores ante el regreso a clases presenciales

AP/ Esteban Felix
Foto: AP / Esteban Felix

Advierten expertos mexicanos que el regreso a clases presenciales podría aumentar el número de contagios debido al incremento de movilidad de menores en el país.

El especialista Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, compartió en entrevista con La Razón que, aunque los estudiantes no son  considerados población de riesgo, la modalidad presencial podrían afectar a adultos o personas de la tercera edad que vivan con ellos. 

“La única manera en la que pueden regresar, es que todos estén vacunados, es apresurado”, opinó al respecto.

El experto también expresó que las autoridades tuvieron muchos meses para analizar y crear una estrategia de preapertura, pero no se hizo al tener la idea de que en algún momento la pandemia terminaría.

Asimismo, el virólogo del Sector Salud, Óscar Sosa, mencionó que la mejor condición para regresar a clases presenciales sería la vacunación. Consideró que es arriesgado por parte del gobierno mandar a niños y adolescentes a clases cuando la mayoría de las entidades están en semáforo amarillo o naranja.

A su vez, los virólogos coincidieron que para el regreso a las aulas se debería realizar una reorganización en las escuelas, pues muchas carecen de mantenimiento en baños y la escasez de agua o higiene puede ser peligrosa para la salud de los estudiantes.

“Es muy apresurado hacerlo en estos momentos, sobre todo porque ni siquiera puedes garantizar que haya agua para el lavado constante de manos. Las escuelas deben tener los mejores aditamentos de higiene, pero en muchas de ellas, públicas y privada ni siquiera hay papel en el sanitario”, apuntó Óscar Sosa.

El regreso en entidades con semáforo verde

Hasta el momento, solo los estados de Campeche, Chiapas y Sonora pueden regresar a clases presenciales, debido a que son los únicos que están en semáforo verde. 

En el caso de Campeche, ya se inició con la vacunación a docentes, mientras que en los estados de Chiapas y Sonora todavía están analizando la situación.

Ante la situación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación en el estado de Campeche anunciaron el pasado 17 de marzo un plan de reactivación de clases escalonado y mixto,  donde se priorizó a estudiantes de comunidades marginadas que no cuentan con Internet o acceso limitado.

El plan se implementará en escuelas de comunidades con menos de mil habitantes que se ubiquen en zonas rurales. Para ello, docentes y personal deben contar con esquemas completos de vacunación, los planteles con protocolos de higiene y apoyos adicionales a alumnos y maestros.

La primera fase del plan iniciará en abril con 137 multigrados en comunidades rurales, será voluntario y se suspenderá si el riesgo en el semáforo epidemiológico aumenta o se detecta un caso en la escuela, así lo dio a conocer el Secretario de Educación en Campeche, Ricardo Koh Cambranis.

En la segunda fase participaran 293 escuelas más ubicadas en localidades con menos de mil habitantes. Finalmente, en la tercera fase volverán el resto de las escuelas de nivel básico, aunque dependerá de la situación epidemiológica.

Por otro lado, Chiapas y Sinaloa siguen examinado las condiciones para el regreso a clases. Ante la falta de autorización para la reapertura, Jorge Rolando Flores Archila, Director de Servicios Regionales de la Secretaria de Educación de Chiapas reconoció que algunos planteles en pequeñas comunidades ya están trabajando, algunos en áreas donde no se han presentado contagios por la pandemia.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en conferencia matutina el pasado 19 de marzo, que la prioridad es vacunar a los adultos mayores, pero también a los docentes para que el estado de Campeche pueda reabrir sus aulas.

Por último, añadió que no esperarían a que termine el actual ciclo escolar con clases a distancia, recalcando que antes del fin del ciclo ya habría clases presenciales en todo el país.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento