No habría regreso para la Liga MX Femenil; advierten posible cancelación

Foto: Archivo

El regreso de la Liga Femenil de Primera División en México estaría por suspenderse. Es el tema que directivos de clubes y autoridades de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) analizan ante la contingencia por Covid-19.

De acuerdo con El Francotirador, columnista de Diario Record, tras la cancelación de los torneos de categorías juveniles el pasado 1 de abril, representantes de la FMF plantearon a los equipos un posible plan para dar por terminado el Clausura 2020 de la Liga MX Femenil.

Las negociaciones contemplan el pago total de contrato a jugadoras, sin reducciones y con una fecha establecida. Así como un acuerdo con las televisoras dueñas de derechos de transmisión, aunque la mayoría se rige en un trato conjunto con la división mayor; otros estarían exentos al no contar con televisión.

A diferencia del campeonato varonil, el certamen de mujeres tiene varios desfases entre fechas. En la reanudación del torneo de Clausura, 10 escuadras tendrían ocho juegos por delante. Sin contar los 6 enfrentamientos de la Liguilla.

La temporada fue interrumpida a la mitad de la Jornada 10, 4 partidos se habían disputado cuando se decidió el paro, con cinco encuentros por disputar. Querétaro, Morelia, Pumas, Cruz Azul, Chivas, Toluca, Puebla y León, fueron las escuadras que pudieron cerrar sus compromisos.

Al mismo tiempo, se tienen que considerar los casos de Tigres, Monterrey, UNAM y La Fiera que están en desventaja por menos 1 cotejo. Es decir, estos planteles sumarían 9 duelos pendientes, más los de Liguilla sí alguno llegara a clasificar.

Mantienen la esperanza de regresar

En redes sociales algunas jugadoras expresaron su deseo porque la Federación no cancelé la competencia y se regrese al término de la contingencia; incluso propusieron que se reanude con la Liguilla.

Las alternativas cada día se disuelven, las autoridades de Salud Federal no han confirmado si la cuarentena se levantara el 30 de abril, como está previsto.

Sí las condiciones lo permitieran, el calendario de la Liga MX Femenil se tendrían que ajustar a fechas dobles por los 7 y hasta 9 partidos pendientes que tienen los clubes.

Los encuentros se programarían cada 3 o 4 días, aún con los antecedentes que no todos los equipos transportan a sus plantillas en viajes aéreos o concentraciones en hotel previo a los duelos.

El pasado 13 de marzo un grupo de futbolistas publicó el manifiesto “Cuando todas juegan”, en el que destacan 5 propuestas que buscan hacer conciencia sobre los retos que enfrentan las mujeres en la industria del balompié azteca.

En el último de los casos la competencia podría resolverse con una Copa, propuesta que fue elegida en categoría inferiores y que se mantiene en pausa la calendarización.

Deja un comentario

Nosotros

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Reciente

Siguenos

Video Semanal

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento