ONG exigen atender y frenar el trabajo infantil en México

Foto: Eric Lugo
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

El trabajo infantil es una realidad en México, por lo que Organizaciones Internacionales hicieron un llamado urgente al Gobierno Federal para atender esta situación y diseñar una estrategia que pueda prevenir, atender y terminar con este.

A través de un comunicado, las Organizaciones como World Vision México y Save The Children, mencionaron que es necesario tener una estrategia que incluya programas y políticas sectoriales con acciones específicas.

Asimismo, se indicó que dicha solución deberá ser contemplada en el presupuesto federal, asegurando los recursos suficientes para su funcionamiento e implementación.

A nivel mundial el trabajo infantil afecta el presente y futuro de 152 millones de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, hay 3,3 millones de menores trabajando, de los cuales 600 mil ponen en riesgo sus vidas en los campos agrícolas.

Las víctimas más vulnerables son las que pertenecen a comunidades indígenas, afrodescendientes y/o con alguna discapacidad.

De acuerdo con la investigación generada por World Vision México, es probable que las cifras aumentaron debido a la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, el abandono de estudios también fue un factor de aumento, datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicaron que durante la emergencia sanitaria 628 mil niños, niñas y adolescentes en México abandonaron la escuela.

Algunos de los factores de la deserción de estudiantes fue la crisis económica, pues la falta de ingresos les afectaba en las condiciones para continuar estudiando a distancia.

Igualmente, las Organizaciones expresaron que es necesario promover el trabajo digno o decente, junto con la defensa de la protección de los derechos laborales, ya que estos permiten que las familias tengan los recursos para vivir dignamente y no recurran al trabajo infantil.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento