
Para el cierre de 2020 México tendrá un aumento del 25% en productos de la canasta básica, así lo aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Entre frutas, verduras y carnes, la economía de miles de familias mexicanas se verá afectada aún más, tomando en cuenta la crisis económica por la pandemia.
“Nosotros estamos pronosticando que al cierre de este año la variación va a ser de un incremento del 25%”, sostuvo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, en entrevista con Economía Hoy.
Al mismo tiempo, Rivera explicó que la tendencia del semáforo epidemiológico en el país y la falta de clases presenciales, también influyeron radicalmente en el alza. Disminución de sembradíos, sequias, inundaciones y precios altos en combustibles, completan la lista de causas.
“Son muchos los productos que sufrirán de una baja cosecha por Covid-19, la influenza H1N1, heladas y sequías. El 2020 lo cerraremos con una tendencia al alza de los precios de los productos de consumo obligado de la canasta básica.”, sentenció.
La eliminación del fondo de financiera rural
Aumento en los últimos tres meses
En el último trimestre del año, entre agosto y octubre, se registró un alza en el precio del tomate verde, 49.7%; el arroz, 47.6%; limón, 46.24%; frijol, 44.4%; lentejas, 42%; cebolla, 39.9%; jitomate, 35.29%; chile serrano, 24.44%; café soluble, 23%; azúcar, 18.33 %; sardina, 11.6%; aceite, 4.27% y leche con 3.25%.
El uso responsable del crédito y el no consumo artificial serán factores que se necesitan para la reactivación económica. “Resulta peligroso promover un consumo artificial, que no es otra cosa que provocar un endeudamiento impagable; reactivar la economía no significa encharcar más a la gente.”, finalizó el presidente de la ANPEC.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Toda la información al momento