Pega rechazo de energías limpias de CFE, en disparados costos de electricidad

Foto: Archivo / Oscar Rodríguez
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La inflación anual que inició en enero de este año mantiene la peor crisis en más de 20 años en México con la subida desenfrenada del Índice de Precios al Consumidor (INPC). Uno de los tantos sectores afectados es el de los combustibles, en el caso de la energía eléctrica sus gastos operativos han aumentado a más del 200 por ciento.

Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la generación de energía en centrales de combustión interna, en 2021 la producción por megawatt-hora generó un costo promedio de 2 mil 848 pesos de enero a julio; en la proyección de 2022, con el mismo periodo, ronda en 8 mil 624 pesos, es decir, un crecimiento del 202.8%.

En el caso de las centrales de ciclo combinado, de dos o más vías, subió en un 22.3, pasando de mil 752 pesos por megawatt-hora a 2 mil 144 pesos. Y en las carboeléctricas, el incrementó fue menor con 11.2%, de mil 328 pesos a mil 482 pesos; ambas comparaciones correspondientes a los primeros 7 meses de año.

El especialista en temas de energía Carlos Flores, expuso que estos precios son indiscutibles, pero podrían ser equilibrados con una estrategia de energías renovables que son entre 4 y 5 menos costosas que la producción con fósiles, y ahorrarían hasta 10 veces más los gastos de CFE.

“Las tecnologías térmicas no solo son menos competitivas, sino que además están expuestas a variaciones en los costos de su insumo principal que son combustibles como gas natural y carbón, mientras que la central renovable no tiene que exponerse a esos costos.

Es cierto que las tarifas eléctricas no han subido, sólo han tenido incrementos marginales como ha dicho el Presidente, pero sí podemos esperar que una mayor parte de la contribución vaya a cubrir ese hueco.”, dijo en entrevista para Reforma.

El costo promedio global del gas natural para este año se disparó de 3 dólares por millón de BTU a los 9 dólares por millón de BTU; en tanto, el precio por tonelada de carbón en lo que va del año ronda entre los 330 y los 430 dólares.

Mientras, el costo de diésel está de 600 a 850 pesos el millón de BTU; el combustóleo tiene precios entre los 200 y los 290 pesos por millón de BTU.

“Cuando hay volatilidad, también hay incertidumbre, las cosas se hacen más difíciles de planear, entonces, encontrar buenas coberturas, encontrar los mejores contratos se vuelve una tarea más delicada. Ha sido un periodo largo de precios elevados y muy inciertos en el mercado por la guerra y por todo lo que sigue relacionado con la pandemia, entonces esta dificultad de planear me parece que es muy importante.”, refirió Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano a la Competitividad (Imco), también para Reforma, sobre el tema.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento