Pelea de «barras» en Querétaro exhibe inseguridad en estadios de futbol

La Liga MX determinó vetar el estadio La Corregida por lo que resta del Clausura 2022, cuatro partidos de local
Foto: EFE

El estadio La Corregida de Querétaro vivió la tragedia más sangrienta en la historia moderna del futbol profesional en México. Un conato de bronca entre aficionados de los equipos Gallos Blancos y el Atlas de Guadalajara, exhibió la falla de protocolos de seguridad y negligencia del gobierno estatal y organizadores de eventos deportivos.

La tarde del 5 de marzo, cerca de las 18:00 horas, miembros del grupo de animación Resistencia Blanquiazul de Querétaro se enfrascaron en insultos y golpes con la Barra 51. Era el minuto 60 del juego, cuando la gente empezó a correr despavorida para resguardarse de la violencia en las tribunas.

Familias ingresaron al campo buscando salidas por los túneles de vestidores, al tiempo que “aficionados” lanzaban todo objeto que encontraron a su paso, y vandalizaron la zona de bancas. De acuerdo con datos de la Liga MX, aproximadamente 14 mil 463 personas estaban concentradas en La Corregida al momento de la gresca.

En redes sociales circularon los primeros videos de hombres con heridas en la cabeza, algunos fueron desnudados, padres defendiendo a mujeres y niños de la riña, una pareja cortado las redes de una portería con una navaja y la ausente intervención de elementos de seguridad.

Doce horas después de la trifulca, la mañana de ayer, Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro, confirmó la hospitalización de 24 hombres y dos mujeres. De los 26 pacientes, tres en calidad de alta médica, 10 estables, 10 en estado delicado y tres en situación grave.

“Es una tragedia porque, aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice.”, dijo el funcionario.

A la par, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, condenó los actos de violencia y extendió una disculpa por su postura tardía justificando un viaje a Europa.

Estos terribles acontecimientos nos indignan, nos avergüenzan, los lamentamos profundamente. (…) Al aterrizar he tomado la decisión de regresar a México para estar presente en la Asamblea de dueños del próximo martes, así como en los trabajos finales de nuestra comisión disciplinaria.”, compartió en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, puntualizó que “se buscaran sanciones ejemplares para los responsables”. Como primeras medidas, adelantó la prohibición de acceso a estadios de grupos de animación visitantes, el veto al Corregidora de Querétaro el resto del actual torneo y nuevas acciones en el control de registro de aficionados.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento