“Perros no son transmisores de Covid-19”, estudio desmiente mito de la pandemia

Foto: Anel Esgua
Marytere Pavón

Marytere Pavón

Noticias sobre la propagación del Covid-19 han generado varios mitos en el mundo, uno de los más sonados hace referencia a que perros -animales de compañía- pueden ser portadores del virus e infectar a familias completas. Pero, ¿Realmente una mascota que ha tenido contacto con el exterior puede contagiar de coronavirus?

A finales de marzo, en portales de información circularon notas sobre que “el pelaje de los perros podía transmitir el coronavirus”. Ante esta teoría, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) afirmó que no existen evidencias que prueben a los canes como un factor de riesgo.

En las últimas semanas, medios internacionales reportaron la existencia de dos casos de perros infectados en Hong Kong, luego de convivir con dueños infectados. Ninguno presentó signos clínicos de la enfermedad.

Como medidas de prevención se ha recomendado a los dueños mantener una correcta higiene, lavarse las manos antes y después de tocarlos, abstenerse de besarlos y lavar sus accesorios. Además, sugieren a pacientes interactuar con ellos a la misma distancia que lo harían con un humano.

El olfato de los perros podría detectar el Covid-19

Creada en 2008 para utilizar el agudo olfato de los perros en la detección de enfermedades humanas, la institución británica Medical Detection Dogs inició un proyecto para la detección del virus, a finales del mes pasado.

En la sala de entrenamiento Milton Keynes en Inglaterra, los caninos están siendo entrenados para olfatear muestras de Covid-19 e indicar cuando se ha detectado.

El Medical Detection Dogs trabaja en conjunto con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) y la Universidad de Durham, que recientemente colaboró para demostrar que los perros podían detectar la “malaria”.

La investigación se sustenta en la idea de que cada enfermedad desprende un olor distinto que solo los perros podrían reconocer gracias a su olfato.

Claire Guest, fundadora del organismo, compartió que tiene la esperanza de que este proyecto pueda marcar la diferencia en la capacidad de propagación y detección del virus, y así mejorar la respuesta ante el coronavirus.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento