Piden a Cámara de Diputados reformar la Ley de Control del Tabaco

Foto: Especial
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Considerando que la mayoría de muertes por Covid-19 son asociadas a enfermedades respiratorias, dos organismos internacionales solicitaron a la Cámara de Diputados revisar y regular la Ley General de Control de Tabaco, que no ha sido modificada desde 2009, «para reducir la deuda de salud con la población».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgieron a través de un comunicado al Poder Legislativo en atender este problema de salud público. Recordaron que la mayoría de fallecimientos en la pandemia han estado relacionados con problemas respiratorios en los pacientes.  

«El tabaco es una de las principales amenazas para la salud en el mundo y el principal factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT). En el contexto de la pandemia de covid-19 se ha visto que el tabaquismo es un factor de riesgo adicional para sufrir complicaciones graves si se contrae esta enfermedad», mencionaron en el documento.

Hasta el momento, México acumula 194 mil 944 fallecimientos por coronavirus y 2 millones 167 mil 729 contagios, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

En relación a la Ley General de Control de Tabaco de México, los organismos aseveraron que se presentaron en los últimos años alrededor de 100 iniciativas de reforma, que se detuvieron, «para mejorar» la ley.

Actualmente, las comisiones de Economía y de Salud de la Cámara de Diputados están analizando una iniciativa de reforma «para su dictaminación».

«Dicha reforma, sin duda, fortalecerá el control del tabaco en el país y coadyuvará a mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes. En particular de los jóvenes y niños que actualmente son blanco de la industria tabacalera que busca reclutarles como nuevos consumidores para mantener su negocio, a costa de la salud y la vida», concluyeron.

 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento