Proyecto de decreto podría eliminar IVA a productos de higiene menstrual en 2022

Foto: Especial
Fernanda López

Fernanda López

El impuesto relacionados productos satinarías para la menstruación, podría eliminarse para el 2022 luego de que este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prestara como propuesta el Proyecto de Decreto Misceláneo en el Paquete Económico 2022.

El Valor Agregado (IVA) que actualmente se implementa en toallas femeninas, tampones y copas sanitarias es del 16% en relación al “impuesto rosa” que se aplica comercialmente en todos los productos de higiene femenina.

El Proyecto de Decreto Misceláneo podría reducir el precio del impuesto a 0% reformando, entre otras, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como a la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles del Código Fiscal de la Federación.

La propuesta fue planteada desde el año pasado por diferentes colectivos feministas y llevada ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por las diputadas Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano, Wendy Briceño Zuloaga de Morena; Verónica Juárez Piña y Guadalupe Almaguer Pardo ambas pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática; Verónica Sobrado Rodríguez del Partido Acción Nacional y Érika Sánchez Martínez militante del Partido Revolucionario Institucional.

“La remuneración mensual promedio de las mujeres es de poco más de 4 mil 082 pesos y el consumo de estos productos representan un 5.0% del total de gastos al mes y eso no es opcional por lo que se requiere una política pública al respecto”, se dijo en ese entonces.

Sin embargo, en octubre del año pasado, la mayoría de las y los diputados votaron en contra de modificar el artículo 20 de la Ley del Impuesto del Valor Agregado para productos de higiene menstrual.

Ahora la tasa cero del IVA a productos de higiene menstrual regresará a la mesa de discusión luego de que en la propuesta se señalara que “El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino”.

La propuesta de tasa cero continuará así lucha por una menstruación digna en México y la cual ya logró el pasado mes de abril la reforma a la Ley General de Educación para facilitar la adquisición gratuita de toallas sanitarias, tampones y copas menstruales a niñas y adolescentes en escuelas públicas de nivel básico y medio superior.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento