Puebla resiste en semáforo naranja, pero va a rojo

Foto: Archivo

El estado de Puebla permanecerá dos semanas más dentro del semáforo epidemiológico color naranja de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA). Pero el incremento de nuevos casos en la última semana y en la ocupación hospitalaria, podrían orillan a la entidad alcanzar la alerta máxima en próximos días.

Puebla forma parte de las 19 entidades federativas catalogados por la SSA en ‘naranja’, el cual corresponde del 18 hasta el próximo 31 de enero, 10 estados están en color rojo; Chihuahua y Chiapas registran color amarillo, y Campeche se mantiene como el único de menor riesgo en ‘verde’.

El titular de Salud estatal, José Antonio Martínez García, confirmó conferencia de prensa que, al día de ayer, la entidad poblana acumula 54 mil 845 pacientes Covid-19 y alrededor de 6 mil 765 decesos, durante el fin de semana se reportaron 116 nuevas defunciones y 849 nuevos casos.

Anudado a ello el funcionario también señaló que 1 mil 293 enfermos han sido hospitalizados, mientras que 184 requieren de ventilación asistida. En consecuencia y pese a que el sector salud público es el que refleja mayor saturación hospitalaria, el sector privado incrementó un 30% en su capacidad hospitalaria.

Los reportes estatales registran un 98% de ocupación en el Hospital del Norte, un 89% en el Hospital General de Cholula y 43% de saturación en el Hospital del Niño Poblano, así como la ocupación hospitalaria en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s) en Sanctórum y Atlixco es del 10% en ambos casos.

Dentro del sector privado en Puebla, el Hospital MAC atiende 38 pacientes Covid, el Hospital Puebla asiste a 20 infectados y el Hospital Ángeles como la Beneficencia española consideran 17 enfermos por coronavirus respectivamente. A ellos se suman los 14 casos atendidos en el Betania, los 11 hospitalizados por la Clínicas San Pedro y los 5 pacientes del Hospital Angelopolitano.

Suspensión de actividades no esenciales

Ante este panorama epidemiológico, el gobierno de Puebla extendió por dos semanas más el periodo de confinamiento, es decir del 12 al 25 de enero. Fue Ana Lucía Hill, coordinadora General de Protección Civil del Estado, quien aseguró que las medidas de restricción desde el pasado 28 de diciembre seguirían vigentes durante estas fechas.

La suspensión de actividades no esenciales involucra, entre otras más, el cierre de restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías, las cuales solamente tendrán servicio a domicilio, en ventanilla o recolección de auto hasta las 23:00 horas.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento