Reabren frontera de EU y México después de 20 meses

Foto: Guillermo Arias/ AFP
Staff Semanal Gráfico con información de El País

Staff Semanal Gráfico con información de El País

Luego del cierre que se generó en la frontera de México con Estados Unidos por la pandemia, esta se volvió a abrir días previos a la celebración del comercial Black Friday y los festejos de fin de año.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el pasado viernes que las personas extranjeras que cuenten con visa deberán mostrar su certificado de vacunación al momento de la inspección y explicar los motivos de su viaje.

Hasta el momento se espera registrar durante la reapertura millones de personas, sin embargo, los certificados de vacunación que ha emitido México se convierten en un obstáculo para los ciudadanos. De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, se deberán verificar los tipos de certificados con los que cuenta el país para poder pasar a Estados Unidos.

Asimismo, esta se convierte en la primera etapa para reactivar los viajes no esenciales debido a que anteriormente solo tenían acceso personas consideradas esenciales, o en alguna categoría como residentes, trabajadores, estudiantes, para recibir atención médica, diplomáticos y militares.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se ha determinado que se acepten las vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), así como las avaladas por la OMS.

Entre las marcas que se han registrado en la FDA se encuentran las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Por otro lado, la OMS avala algunas como AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac. Sputnik y CanSino no han sido aceptadas.

En el caso de los menores de 18 años no vacunados podrán ingresar al país americano solo si son mayores de dos años, viajan con algún adulto vacunado y previamente se hayan realizado una prueba de detección de covid-19 con resultados negativos tres días antes de la salida.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento