
Un nuevo grupo de tres mil migrantes protestaron en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, para exigir asilo y poder desplazarse en el país. De acuerdo con reportes, los manifestantes son procedentes de 10 naciones de Centroamérica y el Caribe.
A pesar de las consignas y cierres a vialidades de la ciudad, ningún funcionario público mexicano atendió los intereses de los migrantes, quienes pasaron varias horas de espera.
En entrevista para EFE, una migrante de Cuba aseguró que esta caravana ya sufre por falta de alimentos, medicamentos, agua y servicios de atención. A la par, denunció que en los lugares donde pasan las noches, no han recibido ayuda de algún ente gubernamental y viven en precariedad.
“La propia entidad de Chiapas ha expresado que quieren que los migrantes sigan su camino para que el pueblo no esté colapsado. Porque sucede que muchas personas no quieren delinquir, pero no tienen dinero para alimentar a sus hijos.”, dijo.
Por su parte, Irineo Mujica, activista de la organización Pueblos Unidos Migrantes, lamentó la postura de las autoridades mexicanas por no dialogar con los migrantes, mientras los grupos padecen entre la espera de conseguir un trabajo o regresar a su país.
En los últimos días, medios locales dieron cuenta que decenas de migrantes fueron detenidos en redadas por agentes de seguridad mexicanos en Tapachula, lo que desató todavía más la indignación de los indocumentados.
#Migrantes marchan este jueves, hacia las oficinas de regularización del @INAMI_mx al sur de la ciudad de #Tapachula #Chiapas para pedir que sean atendidos, piden que paren los operativos del #Inami y de la @GN_MEXICO_ y se les entreguen documentos para salir de Tapachula. pic.twitter.com/phj5zHAPx2
— Portal Fronterizo (@PortalFronteriN) February 3, 2022
El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.
Toda la información al momento