Rebeca Lane, la voz del rap feminista

Foto: Twitter Rebeca Lane
Ámbar Carmina Martínez

Ámbar Carmina Martínez

“En pie de lucha porque vivas nos queremos, no tenemos miedo, no queremos a ni una menos”, es la protesta de ‘Ni Una Menos’, sencillo de la cantante, compositora, actriz, socióloga, activista y rapera Rebeca Lane, que en su arte musical promueve y enaltece la lucha feminista.

Rebeca Eunice Vargas, mejor conocida como Rebeca Lane, nació en Guatemala en diciembre de 1984, creció durante los momentos más crudos de la guerra civil guatemalteca, influenciada por su familia quienes estaban relacionados con la música y poesía, aprendió a expresarse a través del arte.

Su nombre rinde honor a su tía Rebeca Eunice Vargas Braghiroli, quien era militante y poeta, fue detenida y desaparecida por el gobierno guatemalteco en 1981; el apellido “Lane” en su nombre artístico, viene del apodo que le dieron sus amigos por el icónico tema “Penny Lane” de The Beatles.

Con 8 años de su carrera como solista, 6 discos y diversas giras, Lane en su más reciente éxito La Tatuana, mantiene su mensaje de libertad y lucha, sus videos llenos de espiritualidad y de mujeres reales.

Fundó Somos Guerreras, un proyecto que da voz al trabajo de las mujeres de Centroamérica en el Hip Hop generando espacios de formación, convivencia y producción de eventos, es un espacio de lucha feminista con el lema “¡El hip hop no es solo un espacio para los hombres!”.

Desde el principio estuvo interesada en las luchas sociales, cuando se graduó de universidad ya se había informado ampliamente sobre la lucha feminista.

“Soy feminista, pero de un feminismo vivido, no solo el feminismo teórico, sino el de la lucha cotidiana en estas sociedades feminicidas en que vivimos”, declaró Rebeca Lane en una entrevista para el medio Magis.

 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento