Se aplazan inversiones en energía limpia ante la reforma a la LIE

Foto: Oscar Rodríguez
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Las recientes obstaculizaciones del poder judicial, empresas renovables y extranjeras ante la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aplazarán de manera indefinida hasta 4 mil millones de dólares en futuras inversiones en energía limpia. 

El presidente del Global Wind Energy Council (GWEC), Ramón Fiestas, señaló en entrevista para Efe que en circunstancias normales, la cantidad de proyectos de energía renovable se captaría en 2 mil millones de dólares, pero la falta de voluntad para continuar con este sector tiene una implicación evidente, perdiendo inversiones. 

Los cambios que resaltan en la reforma son: priorizar la inyección a la red de la energía eléctrica generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), teniendo como nuevo orden las energías hidroeléctricas de la CFE más otras centrales, luego las renovables privadas y por último los ciclos combinados privados, el segundo cambio es flexibilizar el otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia (CEL) y, por último, eliminará el autoabastecimiento.

Hasta el momento dos juzgados especializados en competencia económica suspendieron la reforma días después de su aprobación, y esta semana algunos senadores presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el amparo del juez es para favorecer a empresas de la industria eléctrica, señalando que pagan menos por la electricidad que la que pagan los ciudadanos. 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento