Senado da luz verde a la Miscelánea Fiscal 2022, sin cambios va al Ejecutivo Federal

Foto: Shutterstock
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La Miscelánea Fiscal prevista para el próximo año fue aprobada este martes y sin modificaciones por el Senado de la República, decisión mediante la cual se anula el cobro del IVA en productos de higiene menstrual, se limita deducir impuestos vinculados a donativos hacia ONGs, así como el hecho de que las y los jóvenes mayores de 18 años deberán registrarse fiscalmente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con 67 votos favor, 43 en contra y alrededor de 163 reservas no aceptadas, el debate por la Miscelánea Fiscal para el 2022 obtuvo la validación del senado en lo general mientras que en lo particular se aprobó con 67 votos a favor, 47 en contra y solo una abstención.

La resolución indica que para la eliminación del 16% de IVA en toallas sanitarias, tampones y copas menstruales no solo se reformará el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino también el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación. Estos cambios facilitaran simultáneamente la cancelación del IVA en alimentos para animales y los productos agrícolas.

En contraste, los impuestos correspondientes a los donativos recibidos por organizaciones sociales no podrán ser deducible a partir del próximo año, es decir no se efectuarán descuentos a estos impuestos tal y como actualmente lo señala Hacienda y el Límite Global para Deducciones.

Cabe señalar que el monto total de los donativos puede ser deducible, según el Artículo 150 de la Normativa para las Deducciones personales, “hasta por una cantidad que no exceda del 7% de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente”.

La decisión del Senado mexicano también indica que toda persona mayor de 18 años en el país tendrá la obligación de tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y así darse de alta ante el SAT, lo anterior independientemente de si el sujeto realiza o no alguna actividad económica ya que el padrón contará ahora con la opción de “sin actividad económica” para no generar obligaciones fiscales.

 

Finalmente estos puntos de la Miscelánea Fiscal de 2022 pasarán a manos del poder ejecutivo mientras que las y los senadores tendrá hasta el próximo 15 de noviembre para discutir la Ley de Egresos para el gasto público del próximo año.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento