
La caravana migrante que partió hace 19 días de Tapachula, Chiapas, buscando asilo en el país y llegar a Estados Unidos, arribó este miércoles a Santo Domingo Zanatepec en Oaxaca. El contingente ha recorrido cerca de 315 kilómetros entre cambios de ruta para evitar retenes de la Guardia Nacional (GN) y variadas condiciones climáticas.
El grupo inició su caminata a tempranas horas del día para evitar más cansancio por el calor que ha llegado hasta los 30 grados centígrados. A lo largo de la carretera, y con un calor aumentado por el asfalto, los migrantes avanzaron con dificultades y con muchas fatigas.
Durante el trayecto fueron acompañados por patrullas de Protección Civil de Oaxaca y, para evitar accidentes, se cerró la vía a la circulación de vehículos.
Altas temperaturas merman la caravana
Los contantes cambios de clima en el sur de México han golpeado aún más a la caravana migrante, sumado a la falta de alimento y agua. La madre de Saraí, una joven salvadoreña de 17 años de edad, es transportada en una silla de ruedas por lesiones en los pies después de casi 20 días de carrera.
“Tengo llagas en mis pies. Me lastimé mis pies, pero ya me voy a curar y seguiremos para delante porque en mi país no hay fuentes de empleo”, dijo Yanet, de 46 años, en entrevista para EFE.
“No quiero regresar, no quiero regresar a mi país. Tal vez allá donde voy vaya a encontrar una oportunidad mejor”, agregó Saraí.
El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.
Toda la información al momento