Suman 19 niños y 2 maestros fallecidos en ataque a escuela texana

AFP
Foto: AFP
Reuters

Reuters

Los 19 niños y 2 maestros masacrados en una escuela primaria del sur de Texas estaban en un solo salón de clases de cuarto grado donde el hombre armado se atrincheró, dijeron las autoridades este miércoles, como el tiroteo escolar más mortífero en casi un año en Estados Unidos.

El ataque ocurrió en Uvalde, una comunidad en lo profundo de la región Hill Country del estado, a unas 80 millas (130 km) al oeste de San Antonio, tiene unos 16.000 residentes, casi el 80% de ellos hispanos o latinos, según datos del censo de EE. UU.

La policía rodeó la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, rompiendo ventanas en un esfuerzo por evacuar a los niños y al personal, dijo a CNN el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez. Los oficiales finalmente irrumpieron en el salón de clases y mataron al pistolero, identificado como Salvador Ramos, de 18 años.

Ramos comenzó su alboroto disparándole a su abuela en su casa. Luego condujo hasta la escuela cercana donde chocó su automóvil y entró al edificio con equipo táctico y un rifle, dijeron las autoridades. Su abuela sobrevivió pero se encuentra en estado crítico, dijeron los investigadores y quienes esperan que ella pueda arrojar luz sobre el motivo del tiroteo.

Los acontecimientos tuvieron lugar 10 días después de que un supremacista blanco declarado disparara contra 13 personas en un supermercado en un barrio mayoritariamente negro de Buffalo, llevó al presidente Joe Biden a pedir leyes más estrictas sobre la seguridad de las armas en un discurso dirigido al pueblo estadounidense en horario de máxima audiencia.

“Como nación, tenemos que preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas, cuándo, en el nombre de Dios, hacemos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que se debe hacer”, dijo, alzando la voz.

EL debate nacional sobre las leyes de armas

Biden ordenó que las banderas ondearan a media asta todos los días hasta el atardecer del sábado en conmemoración de la tragedia. “Estoy harto y cansado de eso. Tenemos que actuar”, dijo Biden, un demócrata, sin proponer una legislación específica.

Pero las perspectivas de legislación se mantienen sombrías en Washington. Prácticamente todos los republicanos en el Congreso se oponen a nuevas restricciones de armas, citando la garantía del derecho a portar armas de la Constitución de los Estados Unidos.

Los hechos de este martes en Texas se erigen como el tiroteo escolar más mortífero desde que un hombre armado mató a 26 personas, incluidos 20 niños, en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut en diciembre de 2012.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento