Alteraciones en metabolismo, advierten por consumo de ultraprocesados

Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico / con información de EFE

Staff Semanal Gráfico / con información de EFE

Alteraciones en el organismo, síndrome metabólico, sobrepeso, obesidad, diabetes y cáncer, son algunas de las enfermedades más frecuentes que genera el alto o constante consumo de alimentos ultraprocesados, a mediano plazo hasta la muerte.

Expertos en la materia y organizaciones civiles alertan a la población disminuir y eliminar de su dieta este tipo de productos adictivos para los consumidores por sus altos contenidos calóricos, sabores y/o presentación en empaques.

«Utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México se encontró que el consumo de ultraprocesados contribuyeron de manera importante a la ingesta de azúcares añadidos, grasas saturadas y calorías, así como a una baja ingesta de fibra», informó la asociación El Poder del Consumidor en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública.

Desde 2013, México ocupó el cuarto lugar en venta de ultraprocesados en un estudio realizado en 80 paises en el mundo, y encabezó la lista en Latinoamérica.

«El consumo de productos ultraprocesados ha incrementado en los últimos años reflejando un 30 % de contribución de calorías en la dieta del mexicano», explicó el investigador Joaquín Marrón, del Instituto Nacional de Salud Pública.

Por su parte, Jorge Terrazas, director general de la Industria Mexicana de Bebidas (Anprac), explicó que la industria tiene el compromiso de continuar con la reformulación y reducción de calorías, además de que más del 90 % de los productos que forman parte del portafolio de sus agremiados cumple con la nueva regla de etiquetado a dos días de su entrada en vigor.

El pasado 1 de octubre entró en vigor en México la primera fase del nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesados, una medida que las autoridades fijaron como parte de las acciones para prevenir el aumento de casos de sobrepeso y obesidad en el país.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento