Depresión por pandemia incrementa el 4.8% en mexicanos, alertan expertos

Foto: Especial
EFE

EFE

El aislamiento social por la pandemia agrava el aumento de mexicanos que sufren de depresión. Este padecimiento afecta cerca del 4.8 por ciento de la población adulta, y podría aumentar en los próximos meses.

El sector mayo de 18 años en México es de más de 84 millones, lo que traduce a 353 mil personas con este trastorno.

«El diagnóstico de depresión en México es bastante superior en contraste con otros países de América Latina. Sin embargo, esto puede responder a la baja tasa de diagnósticos en los países», comentó la médica Nuria Marcos en entrevista para EFE.

A su vez, el especialista Aldo Suárez, de la Asociación de Psiquiátrica Mexicana, explicó que las restricciones impuestas por los Gobiernos y la crisis financiera derivada del confinamiento han agravado el estado de la salud mental del conjunto de la sociedad.

«La sociedad mexicana tiene una peculiaridad a diferencia de países europeos, somos familias muéganos (muy juntas), lo cual hace más difícil para nuestra mente entender y acatar las medidas de distanciamiento social que el virus nos ha obligado cumplir», dijo Suárez.

El estrés que la pandemia por coronavirus ha causado en la población en México ha derivado en un incremento de hasta 30 % en la venta de antidepresivos respecto al inicio de la emergencia sanitaria, según señalaron a EFE algunos farmacéuticos.

 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento