Dificultad para dormir aumenta durante la cuarentena, reportan especialistas

Ilustración: El Pucará
Marytere Pavón

Marytere Pavón

La cuarentena por coronavirus ha generado varias afectaciones en la vida cotidiana, principalmente la salud mental. A trastornos como el estrés, la depresión y la ansiedad, de los más comunes según especialistas, se ha sumado la dificultad para conciliar el sueño.

En entrevista para El UniversalAlejandro Jiménez Genchi, presidente de la Academia Mexicana del Dormir, aseguró que el distanciamiento social puede estar afectando la capacidad de dormir en algunas personas.

“No salimos, no hacemos ejercicio, no nos trasladamos y caminamos poco, lo que produce menor impulso y cansancio a la hora de dormir”, explicó.

Otra causa que afecta el sueño es un tipo de estado de alerta provocada por la amenaza del virus, nos hace estar más despiertos, produciendo una activación cognitiva en el pensamiento y las emociones, generando ansiedad y temor.

Asimismo, comentó que en el mundo “dormimos tarde, recorro mi hora de dormir, pero también recorro mi hora de despertar y es así que el periodo de sueño retrocede”.

El recorrer nuestras horas de sueño llevaría al “síndrome de la fase retrasada“, que afecta en gran medida a adolescentes y adultos jóvenes, quienes al no tener que levantarse temprano, se duermen más tarde recorriendo su periodo de sueño.

La semana pasada, el subsecretario de Salud FederalHugo López-Gatell, anunció que la Jornada de Sana Distancia se extendería hasta el 30 de mayo, a excepción de municipios con una incidencia menor donde terminaría el 17 del mismo mes.

Ante la prolongación de la cuarentena, el doctor Genchi recomiendo mantener horarios fijos cercanos a los que solíamos tener, tratando de cubrir las 7 u 8 horas de sueño, no dormir durante el día (posiblemente solo una siesta de menos de 20 minutos), tener un programa de actividades durante el día.

“Evitar sumirse en el sedentarismo, que no va a fortalecer un buen estado de ánimo ni a la facilidad para dormir”, finalizó.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento