‘Luz verde, luz roja’, el detrás de El Juego del Calamar

Foto: Especial / Netflix
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La serie coreana ‘El Juego del Calamar’ se enfila a estar dentro del Top3 de las mejores producciones de la plataforma de Netflix en 2021. A 15 días de su estreno, la producción encabeza el primer puesto de las mejores recomendaciones en streaming por sus personajes e historia.

Especialistas en espectáculos están comparando el impacto de la serie con ‘La Casa de Papel’, que inicialmente fue producida por el canal español Antena3, y que se convirtió en un fenómeno mundial televisivo de los últimos 10 años.

La historia de El Juego del Calamar rodea a un hombre divorciado con deudas que recibe la invitación a un juego desconocido y del que podrá ganar mucho dinero. En una ubicación secreta, 456 competidores muestran su destreza en 6 juegos infantiles tradicionales de Corea del Sur, hasta llegar a un solo ganador que se llevara una bolsa acumulada de 45 mil 600 millones de wones (cerca de 789 millones 700 mil pesos mexicanos).

¿Aún no las visto? Aquí te dejamos algunas curiosidades para que te animes:

  1. Más de una década de su origen

La serie ‘El juego del calamar’ es un proyecto del creador y director Hwang Dong-hyuk, quien en una entrevista para el portal de NME, compartió que la historia fue escrita hace 13 años, en el año 2008, pero que, debido a lo irreverente de la trama, no logró conseguir quién se sumara al proyecto hasta que se topó con Netflix. 

  1. Inspirada de un cómic

Según el creador, comenzó a escribir ‘El juego del calamar’ cuando encontró inspiración en un cómic sobre un grupo de personas que, sin saberlo, fueron hechas para jugar un juego extremo. De esta idea parte la trama a la que consecuentemente le agregó otros elementos que contrastan con la violencia de sus escenas. 

  1. El significado de ‘El Juego del Calamar’

‘El juego del calamar’ o ‘Squid game’ en inglés, debe su nombre a un popular juego infantil de los años 70. Este consiste en el enfrentamiento de dos jugadores dentro de las formas de un círculo, triángulo y cuadrado que dan la forma del calamar. Este, además, es el último juego por el que pasan los sobrevivientes en la serie para llevarse el gran premio. 

  1. Cambio de nombre 

Originalmente el título de la serie no era ‘El juego del calamar’, sino ‘Round six’, esto por la cantidad de juegos que los participantes tenían que realizar. Incluso, los primeros avances compartidos hace meses atrás tenían ese nombre.

  1. Metáforas y simbología 

El creador también compartió en entrevista que su meta era hacer conexión entre los juegos nostálgicos de la infancia de Corea del Sur y la sensación de competencia sin fin que sienten los adultos modernos. La ironía, resalta, es cómo los recuerdos bellos e inocentes de la infancia, se conviertan en la realidad más espantosa. 

  1. Sonidos de la infancia

El soundtrack que acompaña a ‘El juego del calamar’ son básicamente las canciones infantiles coreanas más populares entre las décadas de los 70s a los 90s. Un acento a la nostalgia de los juegos infantiles de los coreanos. Nunca antes una música infantil se había oído tan terrorífica con las escenas de violencia de los juegos de supervivencia. 

  1. Participación especial 

Una de las cosas que también ha sorprendido a los que han visto ‘El juego del calamar’ es la participación especial de la súper estrella coreana Gong Yoo, actor reconocido por su papel en la cinta ‘Tren a Busan’. En un papel simbólico, el actor es el encargado de personificar al reclutador de los jugadores. 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento