«Saoco, papi, Saoko», el hit de Rosalía después de Celia Cruz y Daddy Yankee

Saoko de Rosalía toma inspiración en el reguetón surgido de Puerto Rico
Foto: Europa Press
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La palabra ‘saoco’ significa energía, movimiento, sabor. De origen africano, ‘Saoco’ fue utilizado por los reguetoneros Wisin y Daddy Yankee en 2004 para el álbum Sobreviviente, pero antes también por la cubana Celia Cruz con la Sonora Matancera en la década de los cincuenta. Ahora, es el hit de la española Rosalía en su más reciente disco “Motomami”.

Saoko de Rosalía fue estrenado en febrero pasado y escaló rápidamente a la lista de éxitos del momento por su ingeniosa letra y mezcla de jazz con reguetón. Este sencillo comparte junto a Candy, Chicken Teriyaky, Bizcochito y Abcdefg, otros tracks de la producción discográfica.

“Saoco es una palabra de origen africano que de hecho tiene un significado súper bonito, significa energía, movimiento, sauce (sabor). Y dije, tiene que llamarse así la canción.”, compartió Rosalía en Genius.

El Saoco de Celia Cruz y la Sonora Matancera sonó en los cincuenta en México y Centroamérica, principalmente, adornado con ritmos tropicales.  

“Dale, dale, dale, quindale. Dale, dale, dale, quinde. Saoco, en la tumbadora, Azarorí en el omelé”, inicia el tema.

Cinco décadas más tarde, el Saoco reapareció con Wisin y Daddy Yankee, pero no es lo más escuchado de los reguetoneros, por lo que pocos conocen de su existencia.

“La gata está pidiendo que le funda el foco (Saoco, papi, saoco) (¿qué?, ¿qué?) Ella se lame si con limón la toco (Saoco, papi, saoco) La gata está buscando que le funda el foco (Saoco, papi, saoco) Ella se lame si con limón la toco (Saoco, papi, saoco)”, inicia la letra.

https://youtu.be/lPDrWED1Eh4

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento