Síndrome de fatiga crónica afecta el rendimiento de millones de trabajadores

Foto: Archivo
Redacción

Redacción

La salud física, emocional y mental de millones de trabajadores en el mundo es severamente afectada por la pandemia, ocasionando una baja productividad y resultados mínimos en empresas y negocios, resintiendo en toda la planta laboral.

Diabetes y enfermedades cardiovasculares son los padecimientos más frecuentes que golpean el rendimiento de los empleados. Sumado a estrés, cansancio y fatiga, comparte José Antonio Mársico, gerente de Body Systems.

“A la epidemia de salud física se le suma una epidemia de salud mental. Estamos viendo que aproximadamente 78 por ciento de los empleados de nuestras empresas mexicanas están reportando un nivel de estrés provocado por la pandemia y el confinamiento social”, comentó el experto para Milenio.

Cerca del 40 por ciento padece el síndrome de fatiga crónica o burnout, el cual será considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad a partir de enero de 2022.

Aunque también existe el síndrome del presenteísmo (estar físicamente, pero sin ser productivo); por ejemplo, cuando se atiende una sesión de Zoom, pero sin realmente prestar atención.

Mársico destacó que es urgente atacar estos padecimientos pues además México ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a jornadas laborales, y el menor índice de productividad entre los países que integran la OCDE.

“Estas larguísimas jornadas con baja productividad impactan negativamente en la organización. Tenemos un estudio estadístico de cómo aumenta la productividad de los empleados un programa de incentivos, un programa de wellbeing (bienestar), con el cual se puede alcanzar 44 por ciento de productividad”, expuso.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento